Quintana Roo

Despliegan agentes al Aeropuerto de Cancún para guiar en uso de Visitax

Despliegan agentes al Aeropuerto de Cancún para guiar en uso de VisitaxCortesía

El nuevo impuesto por “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público” entró en vigor este 1 de abril

Por Ivan Cadena

01/04/2021 01:55

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo desplegó 20 agentes al Aeropuerto Internacional de Cancún este 1 de abril, para asesorar a los turistas internacionales en el pago del nuevo impuesto por “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad, dijo a La Verdad Noticias que en cada una de las salidas internacionales estarían desplegados dos agentes de la Sefiplan, quienes resolverán las dudas de los viajeros sobre el uso de Visitax, el portal creado por la dependencia para cobrar este impuesto.

"El número de personas que está siendo contratado por parte de Sefiplan, está dado justamente en función de los itinerarios de salida de los vuelos y cubrirán dos personas, por lo menos, cada punto de salida en cada uno de los puntos del estado donde haya salidas hacia en el extranjero", dijo la funcionaria.

Agentes al Aeropuerto de Cancún para guiar en uso de Visitax

Añadió que la labor de los agentes será por 24 horas y durará al menos hasta el 15 de abril, tiempo en el que prevén los turistas se familiaricen con el portal, que también será vigilado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Cortesía.

Al cuestionarle sobre si en la terminal de Autobuses de Cancún habría personal de la Sefiplan asesorando a los turistas internacionales para que realicen el pago de este impuesto, Vanegas Pérez señaló que por ahora no.

Sin embargo, no descartó que se movilice personal a la terminal camionera, en caso de que el flujo de turistas internacionales aumente.

Recordó que el SAT y la Sefiplan, están realizando una serie de convenios con varias empresas, para que sean ellos quienes cobren el nuevo impuesto y eviten contratiempos a los turistas durante su salida del Caribe mexicano. Entre ellas, dijo, están hoteles y tour operadores.

"Hay una serie de convenios que se están firmando entre las empresas y Sefiplan justamente para hacer estos cobros y hacer la retención. Muchas empresas que no tienen mucho flujo prefieren hacerlo de esta manera para no tener problemas", explicó.

¿Qué es Visitax?

El portal web de VISITAX es una herramienta tecnológica que les permite a los turistas extranjeros realizar el pago por la cantidad de $224 pesos mexicanos antes y/o durante su estancia.

El comprobante de pago deberá ser descargado para posteriormente mostrarlo en el aeropuerto antes de su salida. En caso de no haberlo realizado con antelación, recibirán asistencia en el aeropuerto para hacerlo en ese momento.

Para realizar el pago se deberá llenar un sencillo formulario en http://visitax.gob.mx/ con la siguiente información:

  • Número de personas que viajan
  • Nombre, edad y número de pasaporte de forma individual
  • Fecha de salida
  • Realizar el pago electrónico de forma segura.

Es importante señalar que, si la visita es en familia o en grupo, el pago se puede efectuar en una sola exhibición y con comprobantes individuales, siempre y cuando los datos se carguen por completo dentro del portal.

Te puede interesar: Hoteleros y agencias de viaje levantan la mano para cobrar el nuevo impuesto

Asimismo, los visitantes que crucen la frontera sur con Belice por vía terrestre contarán con un estímulo fiscal del 100%, es decir, no tendrán que realizar el pago.