Quintana Roo

Despilfarra Laura Fernández 34 mdp extras en salarios

Despilfarra Laura Fernández 34 mdp extras en salarios

Despilfarra Laura Fernández 34 mdp extras en salarios

El gasto excesivo en salarios representa un 19 por ciento más a lo programado y autorizado por síndico y regidores del ayuntamiento de Puerto Morelos  

Por Alfredo Rodriguez

18/06/2019 08:00

Además de ser el municipio más opaco, Puerto Morelos, que encabeza la borgista Laura Fernández, derrochó 34 millones de pesos más de lo presupuestado en 2018 para el pago de salarios.

De acuerdo con el presupuesto ejercido en 2018, la alcaldesa de Puerto Morelos había recibido la autorización del Cabildo para destinar 181.5 millones en el Capítulo 1000 del presupuesto para el año pasado.

Sin embargo, con base en la modificación aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo, que se realizó hasta el 25 de abril de este año 2019, se publicó la modificación al presupuesto, en donde se establece que el dinero destinado al pago de salarios se incrementó a 216.1 millones de pesos.

Aunque en 2018 la alcaldesa Laura Fernández tenía aprobado ejercer 181 millones de pesos en servicios personales, para sueldos de funcionarios de Puerto Morelos, al final acabó gastando 216 millones.

El gasto excesivo en salarios representa un 19 por ciento más a lo programado y autorizado por síndico y regidores del ayuntamiento de Puerto Morelos.

La Verdad publicó hace unos días que la estrategia financiera de la borgista Laura Fernández ha sido un fracaso, que ha provocado, a tres años de la fundación de Puerto Morelos, una deuda de más de 68 millones de pesos.

Además evidenció que los regidores de Puerto Morelos son de los que más ingresos perciben entre los 11 municipios a nivel estatal, con más de 1 millón de pesos anuales por cada uno de los 9 regidores.

En tanto que la alcaldesa Fernández Piña recibe un sueldo mensual neto de 80 mil pesos, siendo también de las que más altos salarios tiene, cobrando el mismo ingreso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La modificación con el mayor presupuesto para pago de salarios quedó de manifiesto en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo del 14 de junio, que establece que aunque el gobierno municipal había tenido el aval de regidores para ejercer 320 millones de pesos en 2018, al final acabaron gastando 451 millones.

La alcaldesa se salió del presupuesto autorizado por el Cabildo para el pago de salarios.

El ajuste al presupuesto de egresos del 2018 permitió que la alcaldesa Laura Fernández pudiera por fin tener aprobada su cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, que fue avalada por síndico y regidores en la misma 13ª. sesión extraordinaria de Cabildo, realizada el 25 de abril de 2019.
“Mediante Decreto 129 de la Honorable Décimo Quinta Legislatura del Estado de Quintana Roo, expidió la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2018, en el que se estimaron ingresos para el municipio por $320,380,741.00 (trescientos veinte millones 380 mil setecientos cuarenta y un pesos Moneda Nacional).

“Siendo que en realidad, durante el ejercicio fiscal 2018, el municipio de Puerto Morelos ingresó un total de $451,203,382.52 (cuatrocientos cincuenta y un millones doscientos tres mil trescientos ochenta y dos pesos con cincuenta y dos centavos Moneda Nacional), es decir, un incremento de $130,822,641.52 (ciento treinta millones ochocientos veintidós mil seiscientos cuarenta y un pesos con cincuenta y dos centavos moneda nacional) a lo originalmente presupuestado.

Parte de los ingresos adicionales obtenidos por Puerto Morelos y su presidenta Laura Fernández fue por participaciones, es decir, recursos que le fueron transferidos por los gobiernos federal y/o estatal.

Estos recursos por transferencias representaron un ingreso adicional por 13.2 millones de pesos.

Aunque Laura Fernández obtuvo la aprobación de su Cabildo a la cuenta pública 2018, aún falta que la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo revise la correcta aplicación de los recursos.

“Remítase la Cuenta Pública objeto del presente acuerdo a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de comprobar que la recaudación, administración, manejo y aplicación de los recursos públicos durante el periodo respectivo, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables”, señala el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

NUMERALIAS

  • 68 mdp, la deuda reciente que adquirió la alcaldesa Laura Fernández, para Puerto Morelos
  • 11 municipios tiene Quintana Roo; regidores de Puerto Morelos son los que más ingreso perciben
  • 1 millón de pesos anuales gana cada uno de los regidores de Puerto Morelos

Jugosos salarios

  • Así se incrementó el recurso para el pago de salarios a funcionarios de Puerto Morelos
  • Presupuesto original para sueldos: $181’589,887
  • Presupuesto ejercido para sueldos: $216’173,530.33
  • Incremento: $34’583,643
  • Sueldo Laura Fernández: $80,000 mensuales

Incumple con Transparencia
gobierno portomorelense

A Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, le caracteriza la opacidad, tanto que de acuerdo con las estadísticas de la Plataforma Nacional de Transparencia es de las localidades más opacas en el cumplimiento a la Ley de la materia.

Incluso, la organización Transparencia por Quintana Roo, presidido por Herminia Salinas Peña, destacó que Puerto Morelos ha bajado sistemáticamente su índice de cumplimiento de transparencia, de acuerdo con sus propios indicadores.

Transparencia por Quintana Roo ha realizado una evaluación trimestral para comparar los indicadores de cumplimiento, midiendo el cuarto trimestre del 2017 contra el cuarto trimestre del año 2018.

“Puerto Morelos, donde el gobierno sigue bajo el mandato de Laura Fernández, pasó del 48 por ciento al 12 por ciento de cumplimiento”, expresó Salinas Peña.

Una revisión realizada al portal de Transparencia del gobierno municipal, revela que los reportes más recientes son de 2018, y a casi seis meses del año 2019, no hay información pública de este ejercicio fiscal.

Lee también