Secciones
Despilfarra Beristain 15.6 mdp en futbol y fiestas; asigna sólo 2.7 a seguridad
Quintana Roo

Despilfarra Beristain 23 mdp en futbol y fiestas; asigna sólo 2.7 a seguridad

La presidenta municipal de Playa del Carmen malgasta 23 millones de pesos en futbol, carnaval y la renta de adornos navideños, mientras que para fortalecer la seguridad entrega solamente 2.7 millones.
 

por AlfredoRodriguez

Despilfarra Beristain 15.6 mdp en futbol y fiestas; asigna sólo 2.7 a seguridad

Despilfarra Beristain 15.6 mdp en futbol y fiestas; asigna sólo 2.7 a seguridad

Aunque el municipio que gobierna Laura Beristain es el de mayor incidencia delictiva en la entidad, la presidenta municipal de Solidaridad/Playa del Carmen prefirió asignar 23 millones de pesos a equipos deportivos, el carnaval y hasta los adornos de navidad, y solo 2.7 millones para fortalecer la seguridad.
Documentos en poder de LA VERDAD revelan que la alcaldesa portará este año 2.7 millones de pesos como complemento a los recursos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); en contraste, entregará 15.6 millones de pesos al equipo de futbol Inter Playa del Carmen.

Despilfarra Beristain 15.6 mdp en futbol y fiestas; asigna sólo 2.7 a seguridad
Al club de futbol profesional de la Segunda División Premier y de Tercera División, Inter-Playa F.C. se le asignó un presupuesto de 15 millones de pesos 600 mil pesos, este año.

El desinterés de Beristain por la seguridad es tal, que es el único municipio que ha rechazado sumarse al Mando Único promovido por el gobierno de Quintana Roo, pese a la ola delictiva que azota a los playenses.
Tan solo la semana pasada, en las calles de Playa del Carmen se registró el ataque a un bar por parte de un grupo armado que dejó 1 muerto y 11 heridos, y dos días después fue asesinado un periodista crítico al gobierno de Beristain.
El 22 de abril, el ayuntamiento de Solidaridad firmó el convenio con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública para la obtención de recursos del Fortaseg, y para ello comprometió aportar 2.7 millones de pesos.

Despilfarra Beristain 15.6 mdp en futbol y fiestas; asigna sólo 2.7 a seguridad
La ola de violencia sigue creciendo en Playa del Carmen, mientras que el presupuesto del gobierno municipal se malgasta a otras áreas, menos en seguridad.

En contraste, documentos en poder de LA VERDAD revelan que para este año 2019, al club de futbol profesional de la Segunda División Premier y de Tercera División, Inter-Playa F.C. se le asignó un presupuesto de 15 millones de pesos 600 mil pesos, según respuesta proporcionada por el Instituto del Deporte del Municipio de Solidaridad, oficio PM/UV/1019/2019, enviada a un ciudadano vía transparencia.
Es el mismo presupuesto, que año con año se entrega a mencionado equipo de futbol profesional y que asciende a 82,8 millones entre 2014 y 2019, aun cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó en febrero de 2018 que rechazaría dinero público o del gobierno en los equipos afiliados a esta Federación.
En febrero de 2018, el expresidente de la FMF, Decio de María, afirmó que se rechazaría el dinero del gobierno a los equipos de futbol, por considerarlo injusto.

Despilfarra Beristain 15.6 mdp en futbol y fiestas; asigna sólo 2.7 a seguridad
Documentos en poder de La Verdad revelan el derroche que realiza la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, en el equipo Inter Playa del Carmen, carnaval y en adornos navideños.

“El futbol profesional es de empresas privadas, de inversionistas privados. Y uno de los capítulos que se trata de regular de una forma clara y transparente es tener reglas iguales para todos. En ese sentido, creo que, si el deporte profesional es un negocio de inversionistas privados, deben ser los propios privados quienes generes sus recursos para desarrollar el proyecto.

“Hay algunas situaciones en donde gobiernos le han invertido a ciertos equipos y eso no es fair play, porque hay otros que no tienen esa misma posibilidad. Ese es uno de los capítulos que el Comité de Desarrollo Deportivo está trabajando”, explicó entonces De María.


Este año, de acuerdo con información vía transparencia, la alcaldía de Beristain le otorgará de nuevo 15.6 millones de pesos al equipo de futbol, pese a que el año 2016 Juan Carlos Beristain, otrora regidor, criticó fuertemente a las autoridades municipales según consta en las actas públicas de las sesiones de cabildo 44 y 47… hoy el despilfarro sigue. 
Y aunque existen patrocinadores del equipo, estos solo han aportado 55 mil pesos a la escuadra playense, de acuerdo con reportes de la propia presidencia municipal de Beristain.
El presupuesto entregado por Solidaridad al Inter-Playa incluye el sueldo del director técnico, que percibe mensualmente 33 mil 971 pesos, y el gobierno municipal reitera que el equipo se encuentra adscrito a la FMF.

Marca Beristain sus ‘prioridades’

Para la alcaldesa Beristain, es mejor destinar más recursos a rubros como el carnaval o los adornos navideños, que a seguridad pública.
De acuerdo con el oficio PM/UV/1754/12019, la alcaldía confirmó que para la realización del carnaval se destinaron casi 8 millones de pesos, es decir, 3 veces más que los recursos destinados para acceder a los fondos del Fortaseg.


Para la logística del evento se destinaron 2.9 millones de pesos, es decir, 200 mil pesos más que los fondos para seguridad.


También para la renta del equipo de audio y video y accesorios para la fiesta del carnaval se destinaron otros 2.9 millones de pesos, de nuevo, 200 mil pesos más que los destinados a la captación de fondos federales para seguridad.
Incluso, la alcaldesa pagó casi lo mismo por el equipamiento navideño que se colocó en las calles de Playa del Carmen que lo que destinó a la seguridad, pues para adornar en diciembre, la alcaldesa Beristain pagó 2 millones 76 mil pesos.
Y no solo eso, el pago realizado por Beristain no fue para comprar los adornos navideños, sino para rentarlos.
“Arrendamiento de estructuras luminosas y esculturas de fibra de vidrio con motivos decembrinos”, señala la factura 146 de la empresa Opciones Corps S.A. de C.V. La empresa es propiedad de José Luis Meléndez Quintal.


NUMERALIA
15.6 millones de pesos destinó el ayuntamiento de Solidaridad al equipo de futbol Inter-Playa este 2019

7.9 millones de pesos destinó Solidaridad para la realización del Carnaval del Mundo Playa del Carmen 2019

2.7 millones de pesos para fortalecer la seguridad en Solidaridad

2018, año en que el expresidente de la FMF, Decio de María, afirmó que se rechazaría el dinero del gobierno a los equipos de futbol, por considerarlo injusto

Temas

Comentarios

Te puede interesar