Secciones
Desorden en materia de construcciones en Bacalar.
Quintana Roo

Desorden en materia de construcciones en Bacalar

Carece décimo municipio de programad de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico; Pueblo Mágico es un “caos” dicen empresarios

por Efrén Martín

Desorden en materia de construcciones en Bacalar.

Desorden en materia de construcciones en Bacalar.

El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, afirmó que en materia de construcciones el décimo municipio se ha convertido en “un verdadero caos”.

Y es que, según explicó, la falta de herramientas básicas para el desarrollo ordenado como los programas de Desarrollo Urbano (PDU) y de Ordenamiento Ecológico (POE) motivan que existan irregularidades en materia de edificaciones.

El dirigente empresarial resaltó que es tal el desorden que en la zona costera de la cabecera municipal, durante años, se han realizado construcciones a la orilla de la llama Laguna de los Siete Colores.

En este sentido, resaltó que se han construido complejos de hasta cinco pisos cuando eso en la normatividad no esta permitido pero, ante la carencia de estos ordenamientos simplemente no hay ley alguna por cumplir.

Hay inversiones que necesitan estas dos herramientas para la inversión segura, pero no existen en Bacalar, donde estamos al menos cinco años atrasados… se ha construido sin control.

Nicanor Piña resaltó que en la actualidad los empresarios hoteleros “batallan mucho” en la zona centro de Bacalar porque carecen de cajones para estacionamiento, pero ante la carencia del PDU no pueden realizarlos.

Supuestamente se elaboraban

Bacalar
Desorden en materia de construcciones en Bacalar.

Dejó en claro que, en teoría, se debería trabajar en sentar las bases del andamiaje de estas dos herramientas básicas para Bacalar, al tiempo que recordó que, desde que era Consejo Municipal supuestamente ya se estaba elaborando.

Se pensaba en su momento en crear estas herramientas, pero ya somos desde hace varios años municipio, ya pasaron varios presidentes municipales y nada, aún no se concretan.

El presidente del Comité Pueblo Mágicos lamentó que lo más grave es que, al no existir estas herramientas, se puede construir cualquier inmueble sin una regulación de por medio.

Temas

Comentarios