Quintana Roo

Desierto, concurso crear la estación del Tren Maya en Carrillo Puerto

Fonatur ya tiene una página web para la estación del Tren Maya en Carrillo Puerto, y en ella aparece lo que podría ser un render de un prototipo de la misma

Luego de que La Verdad publicara que las empresas invitadas cotizaron muy arriba su propuesta para el diseño de la estación y no se conocía su experiencia, Fonatur declaró desierto el proceso

Por Alfredo Rodríguez

02/11/2020 12:57

Luego de que La Verdad diera a conocer que las empresas invitadas para crear el anteproyecto del diseño de la estación del Tren Maya en Carrillo Puerto no tienen proyectos destacados, Fonatur declaró el concurso desierto.

La dependencia federal dio lazó la invitación restringida el proceso IO-021W3N003-E295-2020 a tres empresas, de las cuales, solo dos presentaron propuesta: Retail Integral y Taller de Arquitectura Lateral.

El concurso para el anteproyecto de diseño de la estación del Tren Maya en Carrillo Puerto deberá ser repetido tras ser declarado desierto

Sin embargo, Retail Integral no aparece en el Registro Público de Comercio ni tiene una página especifica en internet donde se pueda consultar su experiencia o los trabajos que ha realizado.

Por otro lado, Lateral Diseño Arquitectura es un despacho de Guadalajara que de acuerdo con su registró es propiedad de Wendy Jeannette y Deycy Sugan Reyes Ojeda.

La empresa fue creada en 2009, pero en una búsqueda realizada por La Verdad no pudieron ser localizados proyectos realizados por ellas.

Además, para ser despachos tan poco conocidos públicamente, sus propuestas económicas fueron muy elevadas; Retail cotizó en 4.2 millones de pesos su participación, mientras que las hermanas Reyes Ojeda cotizaron con Lateral en 2.5 millones de pesos.

La semana pasada, Fonatur asignó un contrato similar al despacho Aidia, que cotizó un contrato similar en 3 millones de pesos, aunque este tiene un prestigio mundial y despachos en Londres y Ciudad de México.

La evaluación de las propuestas de ambos despachos fue realizada por Juan Daniel Morales Gallegos, gerente de ingeniería de costos de Fonatur, y José Luis Aguilar García, gerente de recursos materiales.

“Se declara este procedimiento desierto debido a que la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnen los requisitos solicitados en la convocatoria de la invitación”, señala el fallo del concurso.

Te recomendamos: Huracán “Eta” es vigilado por autoridades de Quintana Roo, ¿Estamos en riesgo?

A la lectura del fallo no se presentaron los representantes de ninguna de las dos empresas concursantes.

Pese a que el diseño de la estación apenas será creado, en su página de la estación, Fonatur muestra una imagen similar a lo que sería un prototipo de diseño.

Más notas de Quintana Roo