Quintana Roo

Desesperanzador panorama para el campo de Quintana Roo

Aunado a la desaparición de programas federales, la pandemia sanitaria agravó la crisis económica a los productores rurales.

Pandemia de la COVID-19 agravó falta de programas de apoyo de la Federación; condiciones climáticas adversas darán “la puntilla”

Por Efrén Martín

14/02/2021 09:46

La desaparición de programas de apoyos por parte del Gobierno Federal y la pandemia sanitaria de la COVID-19, han generado una crisis económica severa entre los productores quintanarroenses.

De acuerdo con la presidenta de la Central Campesina Independiente (CCI), María Esther Montufar Bailón, el panorama resulta desalentador si se toma en cuenta que se avecina un año de condiciones climáticas adversas.

Lamentó que las expectativas de apoyo que esperaban los productores del campo quintanarroense no se cumplieron, al menos por parte del Gobierno Federal, durante el año pasado

El 2020 fue desastroso por los inesperados recortes de recursos y la desaparición de programas que eran vitales para los productores.

Acusó que actualmente los campesinos de la Entidad no tienen a donde acudir para realizar gestiones de apoyo ya que, según dijo, existe cerrazón en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Negro panorama

Esther Montufar anticipó que este año tampoco hay esperanzas de que las cosas cambien, ya que sólo se ha considerado impulsar un programa único de apoyo para el campo.

Hasta las condiciones climatológicas resultarían adversas este año.

La dirigente de los productores rurales señaló que otro factor en contra serán condiciones climáticas como la sequía e inundaciones, ya que temen se repetirán escenarios como los presentados el año pasado.

En los municipios de la zona sur esperamos sequías y en el centro del Estado inundaciones, tal como sucedió en 2020, así como los efectos económicos negativos de la Pandemia.

Puntualizó que no existe otra palabra más que “desalentador” para calificar cómo vislumbran los campesinos que será el futuro para los hombres del campo.