Secciones
Deserción escolar asociada al desempleo y bajos recursos
Quintana Roo

Deserción escolar asociada al desempleo y bajos recursos

La pandemia y bajos recursos económicos fueron claves en la deserción escolar en educación básica y media superior en el estado de Quintana Roo.

por MarioZermeño

Deserción escolar asociada al desempleo y bajos recursos

Deserción escolar asociada al desempleo y bajos recursos

Durante el proceso de confinamiento resultado de la pandemia por Covid-19 que golpeó a nivel mundial, tuvo consecuencias drásticas en la economía de los hogares, que terminaron orillando a los estudiantes a dejar sus estudios. 

Se convirtió en un lamentable proceso para el sector educativo en Quintana Roo, ya que la pandemia por coronavirus obligó a los alumnos del nivel medio superior a desertar de sus estudios al no poder cubrir los gastos, como lo son las colegiaturas e inscripciones. 

De acuerdo a las cifras en Quintana Roo existen poco más de 75 mil estudiantes de educación básica y bachillerato que dejaron sus estudios desde el pasado mes agosto de 2020.

La pandemia está obligando a los estudiantes de secundaria a abandonar la escuela porque no pueden pagar los costos

Deserción escolar asociada al desempleo y bajos recursos
Recientemente, la dirección general de Colegios de Bachilleres en Quintana roo anunció que más de 30 estudiantes abandonarán su campus en la entidad

De acuerdo con algunas cifras de vertidas por la organización de “Mexicanos Primero”, se contempló que al terminar el ciclo escolar anterior a fueron 42 mil 79 niños y niñas de primaria abandonaron la escuela, lo mismo se reflejó en que 18 mil 757 adolescentes de secundaria y 14 mil 859 estudiantes de bachillerato, dando como factor principal del abandono el no contar con los medios digitales para la educación a distancia que fue implementada al final del ciclo anterior y en el transcurso del siguiente hasta la fecha. 

El no poder contar con recursos económicos para cubrir los costos de equipos multimedia, debido al desempleo originó que padres de familia optarán en que sus hijos abandonaran sus estudios escolares. 

Recientemente la dirección general de Colegios de Bachilleres en Quintana Roo dio a conocer que más del 30% de la plantilla estudiantil desertara de sus planteles en la entidad, como consecuencia de la falta de recursos económicos que dejó a su paso la pandemia a causa del desempleo. 

Se estima que a consecuencia de la pandemia, 5.2 millones de alumnos de todos niveles que no siguieron con estudios en 2021, por motivos asociados a la pandemia de COVID-19 o por falta de recursos económicos, estudiantes de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, así lo expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contexto del INEGI, la cifra está por encima de lo que había contemplado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mes de agosto del año pasado, donde se calculó un 10% de deserción en educación básica, que equivaldría a 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria y 8% de nivel superior, es decir, 325 mil universitarios.

De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, se establecen las cifras antes mencionadas, lo cual generó un controversia entre la dependencia educativa y el instituto de estadística en sus cifras.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios