Quintana Roo

Desecha Teqroo quejas contra Pedro Joaquín y Mara Lezama

Desecha Teqroo quejas contra Pedro Joaquín y Mara Lezama

Desecha Teqroo quejas contra Pedro Joaquín y Mara Lezama

El órgano de justicia electoral no encontró elementos que acrediten las quejas presentadas por Morena en Cozumel y, el PAN en Benito Juárez

Por Jorge Domínguez

23/07/2021 04:15

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqrooo), no encontró responsabilidad alguna, que pudiera tipificar conductas ilegitimas durante las campañas pasadas de Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel y Mara Lezama Espinoza en el municipio Benito Juárez.

Ante ello, por unanimidad, el órgano de justicia electoral desechó los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) interpuestos por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, el de Acción Nacional (PAN), respectivamente en contra de ambos contendientes a las alcaldías.

Magistrados del Teqroo no encontraron elementos que permitan acreditar que Mara Lezama y Pedro Joaquín de Benito Juárez y Cozumel hayan incurrido en conductas violatorias de la ley electoral

Durante la sesión no presencial, se determinó la inexistencia de la conducta de violencia política contra la mujer y por razones de género, que reclamaba la candidata Juanita Obdulia Alonso Marrufo en contra del abanderado de la alianza Va por Quintana Roo, Joaquín Delbouis.

En el expediente número PES 076/2021 Alonso Marrufo pretendía acreditar, que había sido objeto de violencia por parte del abanderado aliancista y actual presidente municipal Pedro Joaquín; sin embargo de las pruebas entregadas no logró desprenderse acción alguna que afectara a la quejosa.

Los magistrados del Teqroo señalan que si bien se acreditó, la expresión que motivó la queja, no se logró probar que el señalamiento buscara menoscabar la imagen de la quejosa o, sus capacidades por el hecho de ser mujer.

Durante el proceso electoral que está por concluir, La Verdad Noticias ha dado cuenta de diferentes quejas presentadas por actores políticos que consideran se ejerce la conducta de violencia política contra la mujer y por razón de genero contra ellas, por lo que han solicitado acciones al respecto.

Por otra parte, el pleno del Teqroo atendió el expediente PES 078/2021 presentado por el PAN, en contra de Mara Lezama Espinoza, candidata a la presidencia municipal en Benito Juárrez por la alianza Juntos haremos historia, en el que se denuncia promoción personalizada y uso de recursos públicos en su campaña.

De nueva cuenta la queja fue desechada, luego de que los integrantes del Teqroo. consideraron que las pruebas presentadas por los quejosos no fueron suficientes para acreditar la conducta referida, por lo que quedó sin sustento la querella.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram

 

 

Temas