Secciones
Desecha Teqroo, juicio electoral del Ieqroo contra el Congreso
Quintana Roo

Desecha Teqroo, juicio electoral del Ieqroo contra el Congreso

Por mayoría de votos, los Magistrados desecharon el recurso por haber sido presentado fuera de tiempo. El Decreto 190 fue publicado desde diciembre y, solo tenian cuatro días hábiles para impugnarlo. 

por JorgeDomínguez

Desecha Teqroo, juicio electoral del Ieqroo contra el Congreso

Desecha Teqroo, juicio electoral del Ieqroo contra el Congreso

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), desechó de plano el juicio electoral que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentó en contra del Congreso del Estado, tras el recorte de más de 60 millones de pesos al presupuesto para el ejercicio 2022.   

Por mayoría de votos, el máximo órgano de justicia electoral del Estado, consideró que el Ieqroo presentó fuera de tiempo el Juicio Electoral JE/001/2022, lo que a decir de los magistrados es causal de improcedencia del mismo.  

Desecha Teqroo, juicio electoral del Ieqroo contra el Congreso
La Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra del proyecto de resolución porque a su consideración no fue exhaustivo el mismo y sí se concretó la suspensión de actividades del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Con lo anterior, el Ieqroo está obligado no sólo a efectuar los trabajos del proceso electoral para la sucesión gubernamental y la renovación del Congreso del Estado, sino también la consulta ciudadana en contra de la empres Aguakan.

Lo anterior, al actualizarse la causal de improcedencia, ya que dicho medio de impugnación no fue presentado dentro de los plazos establecidos por la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral de la entidad.

El pasado, martes 11 de enero, La Verdad Noticias dio a conocer que la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina interpuso un juicio en contra de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y el Decreto 190 por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2022.

Los magistrados del Teqroo, señalan que el Decreto 190, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2021 y, es a partir de esa fecha que corrieron los términos de cuatro días hábiles para impugnar, puesto que los plazos y términos siguieron corriendo, sin probar la parte actora lo contrario.

En este caso, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular en contra del proyecto de resolución porque a su consideración no fue exhaustivo el mismo y sí se concretó la suspensión de actividades del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios