Secciones
Descartan riesgo en cenotes de Cancún por mosquito del dengue
Quintana Roo

Descartan riesgo en cenotes de Cancún por mosquito del dengue


La proliferación del mosquito transmisor del dengue ha puesto en alerta a los tres órdenes de gobierno en los últimos días

por IvanCadena

Descartan riesgo en cenotes de Cancún por mosquito del dengue

Descartan riesgo en cenotes de Cancún por mosquito del dengue

Los cenotes urbanos establecidos en las inmediaciones del municipio de Benito Juárez no representan un riesgo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, a pesar de que son cuerpos de agua dulce, aseguró la dirección municipal de Ecología.

Guadalupe Alcántara Mas, directora de la dependencia, manifestó que contrario a lo que se piensa, los cenotes son vitales para el abastecimiento de agua dulce con la que cuenta la ciudad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no contaminarlos.

“Los cenotes urbanos no representan realmente un riesgo, al contrario, con una bondad que los tengamos cerca porque eso quiere decir que el agua dulce todavía la podemos encontrar a pocos metros y que, en lugar de contaminarlos, de dejarlos basura, de dejarles cacharros, debemos buscar su mantenimiento porque de ahí sale el agua dulce que usamos”, detalló la funcionaria.

Aseguró que la proliferación del mosco se debe, principalmente, a la acumulación de cacharros en las casas o zonas vecinales como llantas, botellas de vidrio vacías, cubetas, tubos o cualquier otro objeto que pueda almacenar agua de lluvia.

“Hay que tomar en cuenta que los mosquitos que se encuentran en esta temporada, obedecen a que no tenemos limpios nuestros patios traseros, a que dejamos mucha cantidad de cacharros que ocasiona que las larvas se acumulen ahí”, explicó la entrevistada.

En este contexto, la funcionaria recordó que el municipio ha implementado el programa de descacharrización con el cual han limpiado varias zonas de la ciudad, aunque reconoció que no es suficiente, por lo que el proyecto se mantiene hasta la fecha.

De igual forma, Alcántara Mas invitó a la ciudadanía a ponerse en contacto con los empleados de servicios públicos del municipio para que visiten su colonia y puedan ellos llevarse todos los cacharros que tengan en sus casas.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a las autoridades mayor fumigación en las regiones de Cancún

“Debemos recordar que los empleados de servicios públicos del ayuntamiento están en la disposición de llevarse todos esos cacharros a través de los programas de limpieza, por lo que, si la gente está interesada, bueno, pues que no dude en contactarlos por las redes o en las oficinas”, finalizó la funcionaria.

Temas

Comentarios