Quintana Roo

Analizan regreso a clases en Quintana Roo para escuelas privadas y rurales

Descartan regreso a clases en Quintana Roo para el 7 de junio

Descartan regreso a clases en Quintana Roo para el 7 de junio(Cortesía.)

El regreso a clases en Quintana Roo podría darse para el próximo lunes 7 de junio, tal como sucederá en otras partes del país

Por Ivan Cadena

26/05/2021 06:21

El regreso a clases presenciales en Quintana Roo todavía es analizado por las autoridades educativas, quienes planean hacerlo tentativamente para el próximo lunes 7 junio, de manera escalonada, a fin de evitar brotes de COVID-19.

Consultado por La Verdad Noticias, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la entidad, precisó que dicho regreso a las aulas se daría en escuelas rurales donde la matrícula es de apenas 10 alumnos por grado y en algunas escuelas particulares.

Estas últimas, dijo, se encuentran en condiciones de regresar a las clases, toda vez que no fueron dañadas ni vandalizadas durante la pandemia de coronavirus, tal como si pasó en los espacios públicos.

El regreso a clases podría darse el próximo 7 de junio en Quintana Roo. Foto: Especial.

Recordó que el regreso se daría gracias a que los docentes de Quintana Roo ya fueron vacunados con la dosis de CanSino Biologics, el fármaco de origen chino que fue seleccionado para aplicarse entre los profesores de todo el país.

Sobre el regreso a las aulas del resto de las instituciones públicas del estado, Gorocica Moreno señaló que esto será posible luego de la restauración de los planteles.

Regreso a clases en Quintana Roo hasta que reparen escuelas

De acuerdo con el funcionario, en Quintana Roo existen 1,997 escuelas públicas de educación básica, que albergan a unos 388 mil 608 alumnos de los niveles prescolar, primaria y secundaria.

Del gran total, detalló, al menos 150 planteles fueron severamente dañados durante la pandemia de coronavirus por sujetos desconocidos, quienes los robaron y desmantelaron un promedio de 5 a 7 veces cada uno.

"Tenemos 150 escuelas que han sido dañadas, robadas y vandalizadas. 110 de ellas, hasta 5, 6, 7 veces, pero no tenemos el recuento total. Nosotros tendremos información en este periodo después de la vacunación, cuando directivos se den su vuelta a los planteles", dijo.

Precisó que "la rehabilitación de escuelas va desde la escuela que no se atendió y que aunque no ha sido robada y vandalizada, se taparon los caños del agua, hay cortos circuitos y obviamente el mantenimiento general que no ha tenido en más de un año".

¿Cuándo será el regreso a las aulas en Quintana Roo?

Según Gorocica Moreno, el regreso a clases en Quintana Roo podría darse en el mes de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022, pero de forma gradual, alternada y mixta.

"Es decir, 10 alumnos por día, salvando los protocolos que están basados en tres acciones que la Secretaría de Educación ha establecido con los docentes y el personal administrativo", puntualizó el subsecretario.

Los protocolos van, dijo, desde garantizar la seguridad de las niñas y los niños dentro de las aulas hasta la autorización de los padres de familia para que los menores regresen.

Te puede interesar: Escuelas de Cancún siguen en el abandono: ¡Roban hasta los aires acondicionados!

Mientras eso sucede, enfantizó, los padres de familia y las autoridades se dedicarán a evaluar la situación de cada uno de los planteles, así como la compra de insumos básicos para la instalación de filtros sanitarios dentro y fuera de las escuelas.

Temas