Quintana Roo

Descartan reacciones adversas para enfermos de asma vacunados contra el COVID-19

Descartan reacciones adversas para enfermos de asma vacunados contra el COVID-19Iván Cadena

Los enfermos de asma en Quintana Roo no representaron mayores complicaciones contra el COVID-19

Por Ivan Cadena

05/05/2021 06:41

Médicos especialistas convocados por Astrazeneca descartaron reacciones adversas entre las personas enfermas de asma que deseen ser vacunadas contra el COVID-19, una enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio.

César Fireth, especialista en Alergía e Inmunología Clínica Pediátrica, dijo en conferencia de prensa que la única razón por la que se pudieran presentar reacciones clínicas, es por la alergia al polietilenglicol, un fármaco usado como biomaterial.

Enfermos de asma y COVID-19

Agregó que a diferencia de lo que se cree, los enfermos de asma no tuvieron mayores complicaciones contra el COVID-19, durante los peores meses de la pandemia, tal como si sucedió con otras comorbilidades como la diabetes o hipertensión.

Los enfermos de asma no presentaron mayores complicaciones contra el covid. Foto: Especial.

Precisó que hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe que el asma sea un factor de riesgo contra el COVID-19, tal como se manejó al principio de la pandemia y que, hasta el día de hoy, continúa diciéndose.

En vez de ello, según dijo Carmen Cano, especialista en Neumología Pediátrica, señaló que el principal problema que han experimentado los enfermos de asma es el seguimiento en sus tratamientos dentro de los hospitales donde desplazaron muchas enfermedades por el virus.

De igual forma descartó que los enfermos de asma que hayan contraido el COVID-19, hubiesen sufrido más en su recuperación.

Casos de asma en Quintana Roo

La ponente señaló que en el mundo se estima haya un total de 339.4 millones de personas que viven con asma, mientras que en México se estima que el 7 por ciento de la población la padece.

Señaló que en el caso de Quintana Roo, la entidad ocupa en sexto lugar nacional con más pacientes diagnosticados, aunque reconoció que todavía no se tiene una respuesta clara de por qué los estados del sureste suelen presentar más casos.

Te puede interesar: Oxford: Medicina para el asma podría reducir hospitalizaciones por Covid-19

No obstante, explicó que ciertos factores suelen abonar al desarrollo de la enfermedad como la contaminación, el tabaquismo, la humedad, entre otros.