Quintana Roo

Descarado despilfarro en Semarnat Quintana Roo

La funcionaria ha tolerado también el saqueo de arena en Puerto Cancún

Tan solo en copias, la polémica Araceli Gómez, encargada de la dependencia en Quintana Roo, gastará 86 mil pesos en copias durante 9 meses

Por Alfredo Rodríguez

27/11/2020 08:56

La polémica Araceli Gómez Herrera, delegada de la Semarnat en Quintana Roo, sigue despilfarrando los recursos públicos, y ahora, en pleno año de pandemia y con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar una política de austeridad, otorgó un nuevo contrato ahora por 86 mil pesos para copias.

Este nuevo contrato con número DFQROO-SAI-007-2020 se suma a los tres que otorgó la funcionaria sin licitación para los servicios de seguridad y limpieza de sus oficinas, que fueron asignados vía adjudicación directa.

Araceli Gómez, titular de Semarnat Quintana Roo, genera polémica por sus contratos asignados, gastos en plena pandemia y omisiones en denuncias

En esta ocasión, la asignación se hizo a la empresa Estratec, que tiene como apoderado legal a José Carlos Cousiño, en un contrato que tiene vigencia de abril a diciembre de 2020.

“La Semarnat pagará al proveedor por concepto de retribución de sus servicios un importe de acuerdo al prespuesto mínimo de (…) $34,519.00 (…) y hasta por el presupuesto máximo (…) de $86,299.00”, señala el contrato firmado por Gómez Herrera.

El contrato derivado de la licitación consiste en el “servicio administrado de impresión y digitalización (fotocopiado)”, entre el 20 de abril al 31 de diciembre de 2020.

Para el cumplimiento del contrato DFQROO-SAI-007-2020, el proveedor se compromete a instalar 5 máquinas copiadoras, 2 de ellas en la delegación federal de la Semarnat en Chetumal, y 3 más en la oficina regional.

En plena pandemia, la Semarnat Quintana Roo otorgó un contrato hasta por 86 mil pesos para sacar copias durante 9 meses

Pese a que el contrato maneja que el proveedor debe mantener sus precios fijos, sin poder alterarlos, la propia Semarnat de Araceli Gómez Herrera autoriza vía el mismo instrumento un aumento de hasta el 20%, lo que representa la posibilidad de un incremento de hasta 17 mil 259.809 pesos, para un monto total del contrato de 103 mil 558.80 pesos.

Polémicas contrataciones

Araceli Gómez Herrera, titular de la delegación de la Semarnat en Quintana Roo, ha sido cuestionada por otorgar contratos sin licitarlos y asignándolos a los proveedores de manera directa.

Entre ellos, destacan las asignaciones de contratos de combustible, limpieza y seguridad de manera directa, es decir, sin concurso.

Gómez Herrera asignó los dos últimos servicios, seguridad y limpieza, a la misma persona, sin concurso o licitación.

Se trata de Willebaldo Aguilar Quiroz, a quien la encargada de despacho de la Semarnat otorgó los contratos DFQROO-SAI-001-2019 y DFQROO-SAI-002-2019, para otorgar los servicios de limpieza y seguridad, respectivamente.

Aguilar Quiroz se presentó como proveedor bajo la figura de persona física ante la Semarnat Quintana Roo, para prestar el servicio durante el mes de marzo 2019, con un costo de 13 mil 399 pesos.

Por otro lado, el segundo contrato, para la seguridad del inmueble, también fue adjudicado directamente a la misma persona, quien cobró un monto de 32 mil 656.32 pesos.

La empresa aseveró tener categoría de empresa micro, con 37 empleados y un facturación de 1.7 millones de pesos anuales.

Corrupción ambiental

Estos no son los únicos escándalos que enfrenta Araceli Gómez Herrera, pues como encargada de la Semarnat en Quintana Roo aprobó al proyecto Hotel Gran Island Cancún en el oficio 04/SGA/1430/19-03096.

La polémica aprobación derivó en que el 12 de febrero pasado, el Senado de la República emitió un punto de acuerdo contra el aval que la bióloga de profesión dio al proyecto, y contra ella misma por sus responsabilidad al avalarlo.

Algunos hoteles en Tulum han operado de manera irregular

“Se exhorta al ejecutivo federal a iniciar por conducto de Semarnat, juicio de lesividad en contra del oficio número 04/SGA/1430/19-03096, de fecha 19 de junio de 2019, suscrito por la bióloga Araceli Gómez Herrera (…) por el cual a BVG WORD, S.A. de C.V., se autorizó el proyecto denominado “Hotel Grand Island Cancún”, señala el documento.

Los problemas que causa su aprobación, señaló el Senado, fue la afectación a una zona de mangle y una laguna intermitente, además de que se tienen proyectados 2 mil cuartos, cuando anteriormente se desechó un proyecto con densidad menor.

También se cuestionó que la Manifestación de Impacto Ambiental no consideró el incremento del tráfico ni la generación de gases de efecto invernadero, y por último, no garantiza la capacidad para el tratamiento de agua residual.

Te recomendamos: Compró un celular por 300 pesos y era de Bianca Alexis, ahora está detenido en Cancún

Otros de los escándalos de Araceli Gómez Herrera al frente de Semarnat en Quintana Roo vienen desde 2019, cuando se denunció públicamente la operación de nueve hoteles en el municipio de Tulum que carecían de las manifestaciones de impacto ambiental.

Entre ellos se mencionó a los complejos Encantado, Nomade Tulum, Casa Violeta Resort, Alma Tulum Be Tulum y Hip Hotel. Algunos de ellos pese a ser clausurados, seguían operando.

Más notas de Quintana Roo

Temas