Secciones
Desarrollo pero con equilibrio ecológico en Holbox y Chiquilá, Quintana Roo: Nivardo Mena
Quintana Roo

Desarrollo pero con equilibrio ecológico en Holbox y Chiquilá, Quintana Roo: Nivardo Mena

El alcalde electo Nivardo Mena de Lázaro Cárdenas donde se construirá el nuevo "Cancún" los próximos 20 años, expuso que está de acuerdo con el desarrollo pero no con la destrucción ecológica en Holbox, Chiquilá y la Isla Grande.

por La Verdad

Desarrollo pero con equilibrio ecológico en Holbox y Chiquilá, Quintana Roo: Nivardo Mena

Desarrollo pero con equilibrio ecológico en Holbox y Chiquilá, Quintana Roo: Nivardo Mena

El alcalde electo de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva reconoció que no lo han invitado a las reuniones entre autoridades federales, estatales y ejidatarios para decidir sobre el Plan de Desarrollo Urbano en Chiquilá y Holbox y del área de protección ecológica de la reserva de flora y fauna de Yum Balam, donde se propuso la construcción en la costa de 12 mil habitaciones, mientras que en la isla Grande unas ocho mil cuartos más.

 

Hablando de la Isla Grande junto a Holbox, acotó es una isla totalmente virgen, inhabitada hasta ahora, “la anidación y desove de tortugas se da en su máximo esplendor en toda la costa, tiene que ver con un programa que proteja en la parte de atrás es pura zona de manglar”, recalcó.

 

Además de manera sorprende dijo, se está procreando el Manatí, “Hobox fue un ícono de esa especie, pero por la depredación del hombre escaseo, ahora ya empieza a ser fuerte, lógicamente implica dragados e infraestructura lo que daña severamente la ecología”, resaltó.

 

Defender el hábitat

 

En entrevista manifestó que sólo “el tanto desarrollo se permite en tierra firme donde no afecta la ecología, Holbox recuerda que es una Isla de arena, hablando hace un momento de todas las especies se pueden vulnerabilizar su ecosistema, su hábitat, su reproducción por eso no puede haber tanto desarrollo.

Hablando claro, añadió, Holbox, de donde vivimos se denomina la Isla Chica y a partir de Punta Mosquito, Punta Francisca, donde está el faro, hasta Cabo Catoche hay 40 kilómetros que se le denomina la Isla Grande, de la cual estamos hablando del supuesto desarrollo.

 

Expuso que sí podría haber en esa parte de la Isla Grande, “pero tiene que haber protección ecológica, ni estés a favor de los radicales que dicen que dicen no, ni los radicales que dicen sí, hay que buscar el punto medio”.

El alcalde electo destacó que hasta el momento no ha sufrido presiones de grupos políticos, empresariales u hoteleros, “para nada, para nada”, recalcó. “Recuerdarán que fui líder de una lucha social, hoy tengo otra posición como autoridad que tengo que velar por la ecología de los lazarocardenses”.

Desde 2010 disputa legal por tierras

En cuanto al tema jurídico por la posesión de estas tierras dijo, “mira el tema jurídico que emprendimos desde 2010, sigue, ningún juicio ha fenecido, entonces eso la autoridad lo va a decidir, el que tenga la posesión legal es quien realizará el desarrollo”, resaltó.

Ya que dijo: “por allá andan muchos que compran y que venden, pero aquí vamos a estar pendientes”, concluyó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar