Quintana Roo

“Desaparecen” 70 mil toneladas de basura en Holbox

Autoridades estatales y federales iniciaron investigaciones para poder establecer cuál fue el tratamiento de 70 mil toneladas de desechos sólidos.

Sospecha Procuraduría Ambiental que enterraron desechos sólidos; Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas deberá entregar información técnica

Por Efrén Martín

22/04/2021 10:59

El Procurador Estatal de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, confirmó que han solicitado al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas la información técnica con respecto al saneamiento del tiradero a cielo abierto en la isla Holbox.

Y es que, de manera sorpresiva, no aparecen 70 mil toneladas de desechos sólidos, es decir, se desconoce cuál fue el tratamiento para tal cantidad de desperdicios en el basurero de la ínsula.

Señaló que, de manera coordinada con autoridades federales vinculadas a temas ambientales, iniciaron una investigación para establecer qué sucedió con los desechos, principalmente cuál fue su tratamiento y destino final.

Área Natural Protegida

Explicó que, al contar con la categoría de Área Natural Protegida, es fundamental que el sitio de transferencia de basura en Holbox opere tal como lo establece la norma y que los residuos sólidos sean trasladados al relleno sanitario en la zona continental del municipio

Por ello, el Procurador Ambiental comentó que llama la atención que, durante los recorridos de supervisión realizados en el sitio de transferencia en Holbox, detectaron que no aparecían 70 mil toneladas de basura.

Los desechos sólidos deberían ser trasladados hacia la zona continental.

En este sentido, reconoció que existe la sospecha de que esa cantidad de basura habría sido enterrada y se podría hacer pasar como que fue retirada por el Ayuntamiento 

Estamos trabajando para determinar cual fue el destino de estos residuos solidos y si fueron manejados correctamente de acuerdo a las normas vigentes.

Dejó en claro que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, está obligado a presentar la documentación y la información técnica sobre cómo fueron tratadas esas 70 mil toneladas de basura que se encontraban en la isla y que actualmente no “aparecen”.