Secciones
Desaparecen 30 años de historia en CONALEP de Zona Maya.
Quintana Roo

Desaparecen 30 años de historia en CONALEP de Zona Maya

Eliminan icónicas carreras relacionadas con los servicios turísticos; oficinas centrales consideran que requieren nuevas opciones académicas

por Efrén Martín

Desaparecen 30 años de historia en CONALEP de Zona Maya.

Desaparecen 30 años de historia en CONALEP de Zona Maya.

El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Felipe Carrillo Puerto, Guillermo Chulim Brito, informó la desaparición de carreras que eran consideradas icónicas en el plantel educativo.

Se trata de las especialidades de Hospitalidad Turística y de Alimentos y Bebidas, que se han impartido desde hace más de 30 años en esa emblemática casa de estudios de la Zona Maya de Quintana Roo.

Explicó que desaparecerán de la matrícula escolar, para el siguiente ciclo escolar, luego de que concluyeron su ciclo y para dar lugar a otras opciones académicas.

Atribuyó la decisión a las oficinas centrales del CONALEP, mismas que argumentaron un proceso de renovación en el cual están obligados a renovar algunas de sus carreras a fin de brindar a los jóvenes opciones más atractivas y de utilidad.

Guillermo Chulim mencionó que este cambio no sólo ocurre en el estado de Quintana Roo, ya que algunas carreras existentes en planteles de otras partes del País también han sido eliminadas al ser consideradas obsoletas.

¿Sin opciones laborales?

Conalep Quintana Roo
Desaparecen 30 años de historia en CONALEP de Zona Maya.

Explicó que estas carreras ya no representan una opción de oferta laboral para los alumnos, por lo que la institución está obligada a ofertar una educación de vanguardia, acorde a los nuevos tiempos.

En este sentido, señaló que en Felipe Carrillo Puerto surgirán las licenciaturas en Turismo y Gastronomía, con nuevos planes de estudio, como parte de la modernización de la oferta educativa.

Agregó que el sector laboral demanda jóvenes mejor preparados y actualizados en estas actividades, las cuales en Quintana Roo son elementales por la gran cantidad de turistas que diariamente llegan.

Finalmente, lamentó la decisión porque las carreras de Hospitalidad Turística y de Alimentos y Bebidas son en Felipe Carrillo Puerto las especialidades que mayor demanda registraban.

Temas

Comentarios