Secciones
Desaceleración del mercado estadounidense a Cancún continuará por Donald Trump y otros factores
Quintana Roo

Desaceleración del mercado estadounidense a Cancún continuará por Donald Trump y otros factores


Para el cierre de este 2019, el mercado norteamericano será de hasta 27 mil turistas menos, respeto al 2018

por IvanCadena

Desaceleración del mercado estadounidense a Cancún continuará por Donald Trump y otros factores

Desaceleración del mercado estadounidense a Cancún continuará por Donald Trump y otros factores

La desaceleración del mercado estadounidense hacia el Caribe mexicano, la cual ha permanecido desde el 2018, continuará para el año 2020, debido a la reelección que busca su actual presidente, Donald Trump y otros factores.

Marisol Vanegas Pérez, directora de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur), detalló que la caída de dicho mercado para el año próximo, se prevé de hasta 2 puntos porcentuales, además de que este 2019, lo cerrarán con 27 mil turistas norteamericanos menos, respecto a 2018.

"Quisiéramos confirmar que el mercado norteamericano frena su desaceleración, pero esto no va a ser así, seguramente continuará este ejercicio de desaceleración alrededor de 1.7 a 2% el año".

Cerraremos (2019), alrededor de los 4 millones de turistas, quizá unos 20, 27 mil turistas menos, norteamericanos", apuntó la funcionaria.

Dijo que esta situación se debe a diferentes factores como la reelección que busca Donald Trump, el cual seguramente utilizará el mismo mensaje de racismo que utilizó en su primer contienda para poder permanecer en su puesto.

"Es mucho más visible una retórica que continúa en Estados Unidos y que permea los medios de comunicación norteamericanos y que tiene que ver con la campaña de reelección del presidente actual y que seguramente va a usar la misma fórmula que le dio la victoria en 2016 y que para 2017 empezó a generar este espíritu", apuntó.

No obstante, Vanegas Pérez aseguró que la caída de este mercado ha sido compensada con el crecimiento de turistas canadienses, sudamericanos, mexicanos y europeos, estos últimos, con un crecimiento de hasta 9%, durante 2019.

"Está siendo compensado con un crecimiento doble dígito de Canadá, con un crecimiento doble dígito de Sudamérica y de proprio México y con un crecimiento, casi de 9%, en Europa".

"Este crecimiento de los demás mercados, compensa, el no crecimiento del mercado norteamericano", aseguró.

Por otro lado, de acuerdo con Vanegas Pérez, la empresa alemana, IPK International, la cual se encarga de monitorear los mercados turísticos alrededor del mundo, anunció una reducción de viajeros a finales de 2019, la cual durará hasta mediados del 2020, lo cual también es un factor a considerar, aseguró la titular de la Sedetur.

TE PUEDE INTERESAR: México supera récord en proveeduría al mercado de EU

"IPK Alemania nos ha dado una advertencia: 2019 y principios de 2020 es un año de valle, significa que todos los diferentes mercados entran en una tasa de contracción y eso termina a mediados del 2020. Este ciclo de economía vuelve a tener su puesto a mediados del 2020", explicó.

Temas

Comentarios