Secciones
Desabasto por alerta de coronavirus en zona maya de Quintana Roo
Quintana Roo

Desabasto por alerta de coronavirus en zona maya de Quintana Roo

Distribuidores de frutas y verduras alertan que los productores han incrementado precios sin causa justificada; la mayoría de los productos que se ofrecen al público provienen de Yucatán

por Efrén Martín

Desabasto por alerta de coronavirus en zona maya de Quintana Roo

Desabasto por alerta de coronavirus en zona maya de Quintana Roo

En la cabecera del municipio José María Morelos, distribuidores de frutas y verduras aseguraron que ya enfrentan problemas de abasto y aumento de precios como consecuencia de la alerta por el coronavirus.

Destacaron que existe preocupación, ya que los productos que ofrecen a los consumidores provienen, en su mayoría, de Yucatán, por lo que temen, que en las próximas semanas podrían quedar sin mercancías.

Al respecto, el administrador del Mercado Municipal de José María Morelos, Vidal Ku Salazar, detalló que los locatarios obtienen sus productos de proveedores, que en su mayoría, provienen de Oxkutzcab, Yucatán, quienes ya han elevado los precios.

Tal vez te interese: Coronavirus Cancún: Emigración masiva ante ola de despidos, se van a sus pueblos

“El abastecimiento de verduras, frutas y legumbres viene de Oxkutzcab, y ya empezamos a sentir el desabasto. Los camiones trajeron poca mercancía, nos estamos empezando a preocupar”, dijo.

Resaltó que los aumentos mas significativos hasta el momento son la naranja dulce, ya que la caja pasó de 130 a 160 pesos, mientras que el kilo de plátano subió de 20 pesos a 30 pesos el kilo. También han ocurrido incrementos el ajo y el tomate.

Sin embargo, Vidal Ku dejó en claro que hasta el momento los habitantes de la zona maya no han incurrido en las llamadas “compras de pánico”.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

“La gente ha comprado de manera ‘normal’, pero se espera que en los próximos días empiecen a comprar de manera masiva, aunque es inútil porque la fruta se descompone. La preocupación es que en próximos días no alcance por el desabasto que ya existe”, agregó.

Por cierto, consideró que en estos momentos no deberían ocurrir aumentos de precios, ya que ni es la etapa álgida por el COVID-19 y tampoco han ocurrido contingencias climáticas.

Comentarios