Quintana Roo

Denuncias por maltrato animal en Quintana Roo bajan 50% en lo que va del 2021

Denuncias por maltrato animal en Quintana Roo bajan 50% en lo que va del 2021

Denuncias por maltrato animal en Quintana Roo bajan 50% en lo que va del 2021

El maltrato animal estaría disminuyendo en Quintana Roo debido a las sanciones que aprobaron las autoridades a quienes cometan este tipo de agresión.

Por Josue Guzman

05/07/2021 02:07

Las denuncias por maltrato animal durante el primer semestre del 2021 han disminuido hasta en un 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el registro de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.

Entre las razones por la que disminuyó el maltrato animal está el que se comenzó a relajarse el confinamiento por la pandemia y que se comenzaron aplicar sanciones a las personas que maltrate a alguna especie animal.

Bajan denuncias por maltrato animal en Quintana Roo

La pandemia aumentó los casos de maltrato animal.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, dio a conocer que de enero a junio del 2020 recibieron entre 30 y 40 denuncias por abuso a animales, pero en lo que va del presente año, “a lo mucho llevamos entre 10 y 15”, comentó.

El funcionario estatal señaló que el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, que tuvo su fase más critica el año pasado, sin duda fue un factor que incrementó estos casos de maltrato, pero también debe considerarse que ya más gente sabe que esta es una conducta penada y que se castiga a quienes incurren en ella.

Asimismo, reconoció que la “ciudadanía va entendiendo la importancia del bienestar de los animales, que antes se veían como objetos. La ley hoy les da la condición de seres, con derecho a ser cuidados y respetados”.

Estos son los municipios con más denuncias por maltrato animal

En cuatro municipios de Quintana Roo es donde más se denuncia el maltrato animal.

De acuerdo con los registros de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, la mayoría de las denuncias que se han registrado en este 2021 se han realizado en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

Nadal Novelo mencionó que por el momento ninguna persona ha sido sancionada por cometer maltrato animal en el estado de Quintana Roo, sin embargo, exhortó a la población a realizar la denuncia correspondiente si atestiguan algún acto de agresión contra un animal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado