Quintana Roo

Denunciar delitos de robo y 'derecho de piso' disminuirá este flagelo

Denunciar delitos de robo y 'derecho de piso' disminuirá este flagelo

Denunciar delitos de robo y 'derecho de piso' disminuirá este flagelo

Fortalecer el tema de denuncia, generará respuesta inmediata de autoridades como prioridad para disminuir el índice de violencia: Coparmex

Por Mario Zermeño

23/07/2021 10:55

Ante la ola de violencia y los resultados vertidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por tener en la entidad una de la ciudades más inseguras del país, organismos, sindicatos y cámara empresariales, blindan su seguridad a través de mantener una estrecha relación e información con los cuerpos de seguridad pública. 

El cobro de derecho de piso en ocasiones delincuentes solitarios son los extorsionadores

Tal es el caso del convenio de colaboración que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo celebrado con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, el cual tiene como objetivo enfrentar el problema de despojo de bienes inmuebles, terrenos y la invasión. 

Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex dio a conocer que en el marco del encuentro mensual con las instancias de justicia, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), para llevar a cabo con el Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, y el Secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández, para realizar la firma del convenio, en la que se facilita que no haya necesidad de que el propietario del inmueble o terreno sea forzosamente quien interponga la denuncia, sino que ahora puede hacerlo cualquier vecino, sin necesidad de tener un poder.

El líder patronal, dijo que durante la firma se dieron a conocer avances y numeralia en relación a la mayoría de los delitos, recalcando las formas de combatir este problema social. 

Ante esta situación, destacó León Cervantes la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia ya que es la herramienta de las autoridades para poder actuar en la comisión de delitos. 

Destacó que de acuerdo a la cercanía con las autoridades, existe una respuesta inmediata, además con el apoyo en las denuncias, se logra en delitos como el robo a comercios ha dado como resultado tener a los implicados el mismo día o al día siguiente para responder por los delitos cometidos.

Ante estas situación y que es un tema constante en la seguridad y comercio, es el denominado cobro de 'derecho de piso', el cual ha traído bastantes problemas de los negocios en distintas ciudades de Quintana Roo, además dijo que muchas personas, por no denunciar, deciden cerrar sus negocios o pagar, cuando muchas veces solo se trata de personas que intentan sorprender al empresario.

En este sentido, reiteró que el ejercicio de hacer denuncia ante un delito es muy importante, ya que permitirá a las autoridades de seguridad identificar al delincuente como el que quiere aprovecharse o si en realidad se trata del crimen organizado.



 

Entérate de más en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter