Quintana Roo

Denuncian irregularidades en Zoológico Payo Obispo, en Chetumal

Denuncian irregularidades en Zoológico Payo Obispo, en Chetumal.

Denuncian irregularidades en Zoológico Payo Obispo, en Chetumal.

Excesiva mortandad de animales en el interior del parque temático; en desnutrición la mayoría de las especies que se encuentran en cautiverio

Por Efrén Martín

22/09/2021 11:13

Agrupaciones de la sociedad civil denunciaron la muerte y maltrato de animales que se encuentran bajo resguardo en el zoológico Payo Obispo, en Chetumal. 

El presidente de la Asociación Civil “Toda vida es importante”, Rafael Rivero Aburto, denunció públicamente que la muerte de diversas especies y el maltrato animal son una constante en el parque temático.

Urgió la realización de una supervisión minuciosa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya que se violenta la Ley de Bienestar Animal.

Elevada mortandad

Rafael Rivero aseguró que, lamentablemente, la característica del zoológico durante la actual administración municipal es una elevada mortandad de animales y un nulo cuidado de los ejemplares que se encuentran en cautiverio.

Enfermedades en las guacamayas, van a ver pocas, ya que 20 están encerradas porque no tiene plumas, el estrés genera que ellas mismas se quiten las plumas.

Denuncian irregularidades en Zoológico Payo Obispo, en Chetumal.

Además señaló que contaba con 42 ejemplares de murciélago, pero actualmente sólo sobreviven cuatro, situación que evidencia la alta mortandad de animales.

No hay natalidad de las especies, los monos araña, no pueden tener crías por la desnutrición y la anemia que presentan, no pueden tener crías ya que nacen y mueren por lo mismo.

Denuncian irregularidades en Zoológico Payo Obispo, en Chetumal.

Mencionó que otras especies como flamencos, serpientes y venados, presentan una grave desnutrición como consecuencia del abandono en que se encuentran.

Puntualizó que han documentado 11 quejas de extrabajadores del zoológico por la pésima administración que pone en riesgo a más especies, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha decidido a intervenir.