Quintana Roo

Denuncian influyentismo de asesora de Nivardo Mena

Denuncian influyentismo de asesora de Nivardo Mena

Lilia del Carmen Suárez May se aprovecha de su cargo para separar a menores de su hogar y, en complicidad con funcionarias del Poder Judicial aplazan asuntos familiares  

Por Jorge Domínguez

23/02/2021 07:49

Al amparo del poder y el influyentismo Lilia del Carmen Suárez May, directora jurídica y asesora legal del edil de Lázaro Cárdenas Nivardo Mena Villanueva, atropella los derechos de infantes y madres de familia, a las que arrebata a sus hijos, bajo el argumento de tenerlos en el abandono con el contubernio de autoridades del DIF municipal.

Pero en la cadena de abusos denunciados, dos funcionarias del Poder Judicial del Estado han jugado un papel determinante, se trata de  Mary Carmen Tirado Ramírez, juez de instrucción familiar y civil oral, adscrita al juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La asesora legal de Nivardo Mena infiltró la estructura del Ayuntamiento Kantunilkin para colocar a sus prpios empleados en cargos como La Procuradria de la Defensa del Menor

Con ella, opera Jennyfer Paola Lockwood Palma, secretaria de acuerdos habilitado en funciones de jueza el año pasado, quien aprovechándose de la ignorancia de muchas familias, dictó acuerdos contarios a la ley violentando los derechos de los menores y, acordando la sustracción de los infantes de sus hogares, pese a no configurarse violación alguna contra los infantes.

Suárez May ha aprovechado su cercanía con el presidente municipal para infiltrar la estructura del ayuntamiento en Lázaro Cárdenas, colocó a Lisbeth Aracely Loria Dzib en el cargo de Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, a fin de verse favorecida en los estudios psicológicos que se practica a los niños, para poder separarlos de sus madres.  

De acuerdo a las denuncias en contra de Suárez May, ya no es la primera vez que actúa en forma abusiva y, extralimitándose en sus funciones para separar a menores de edad de su hogar. Hace poco más de dos años, violentó un domicilio en Ignacio Zaragoza para llevarse a un par de infantes a instalaciones del Sistema para D3esarrollo Integral de la Familia (DIF) en Kantunilkiin.

Hasta ahora, la asesora y directora jurídica de la Comuna que encabeza Nivardo Mena, ha mantenido durante mas de cuatro meses separadas a niños de sus familias, bajo el argumento de que no hay condiciones para que los infantes tengan un pleno desarrollo emocional, cuando en realidad es ella quien violenta la ley al separarlos del hogar.

Las dos funcionarias del Poder Judicial involucradas, ni siquiera han querido acordar los incidentes promovidos por las partes afectadas y, sostienen el influyentismo y compadrazgo como una medida para aplicar la ley a favor de unos y en deterioro de otros, con la complicidad de la directora jurídica de Kantunilkin, Lilia del Carmen Suárez May.