Secciones
Acusan la intención de apoderarse de la Laguna de Bacalar
Quintana Roo

Denuncian falsa protección a estromatolitos en Bacalar

Autoridades ejidales acusan procesos “amañados” con intención de lograr la administración de la Laguna de Bacalar; desdeñan conocimiento empírico

por Efrén Martín

Ejidatarios acusaron procesos "amañados" de seudocientíficos que dicen proteger los estromatolitos, pero en realidad pretenden lucrar con la Laguna de Bacalar.

Ejidatarios acusaron procesos "amañados" de seudocientíficos que dicen proteger los estromatolitos, pero en realidad pretenden lucrar con la Laguna de Bacalar.

Ejidatarios de la zona sur del Estado denunciaron que se realizan procesos “amañados” para lograr la declaración de Hábitats Críticos en la Laguna de Bacalar y califican de falsas las intenciones de que se intentan proteger los estromatolitos.

Se trata de los comisariados ejidales de Bacalar, Aarón Merino Fernández, Buena Vista y Pedro A. Santos, quienes se pronunciaron se manifestaron en contra de la propuesta para declarar Hábitats Críticos en la Laguna de Bacalar.

Acusaron que la propuesta proviene de un pequeño grupo de quienes calificaron como seudocientíficos ambientalistas que quieren imponer una visión particular, desdeñando el conocimiento biocultural de los pobladores de Bacalar.

Más de Quintana Roo

En este sentido, las autoridades de los ejidos colindantes con Bacalar afirmaron que la verdadera intención de este proceso es apropiarse de la administración de la Laguna de los Siete Colores.

Señalaron que los promotores de la propuesta son las agrupaciones Geo Alternativa, SELBA y PROTUR, las cuales pretenden imponer el cobro de un dólar por turista, además de que se les adjudique la administración del cuerpo de agua vía una asociación civil. 

Las autoridades ejidales insistieron en que la declaración de Hábitats Críticos para los estromatolitos de Bacalar es sólo el pretexto de esas agrupaciones para lucrar con la Laguna, desdeñando el conocimiento que de ella tienen los propios habitantes.

En este contexto, explicaron que en estos momentos la Laguna de Bacalar no presenta sus tradicionales siete colores como consecuencia de los escurrimientos de la tormenta Cristóbal y no por problemas de contaminación.

Estromatolitos Bacalar
Autoridades ejidales aseguraron que son falsas las intenciones de seudocientífico de proteger los estromatolitos de Bacalar.

Te puede interesar: Maestros amenazan con manifestaciones en Quintana Roo

Sin embargo, los presuntos grupos ambientalistas quieren hacer creer que hay un problema severo de contaminación para lograr mantener el control de la Laguna, lucrar con ella y excluir a los pobladores de Bacalar.

Puntualizaron que actualmente se están aprovechado de las difíciles circunstancias que impiden reunirse, pero anticiparon que acudirán a todas las instancias necesarias para impedir que cumplan sus propósitos.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios