Secciones
Denuncian en Cozumel presunta tala de manglar
Quintana Roo

Denuncian en Cozumel presunta tala de manglar


Los manglares son árboles que viven semi enterrados en zonas costeras, casi siempre, y son de vital importancia para abatir el cambio climático

por IvanCadena

Denuncian en Cozumel presunta tala de manglar

Denuncian en Cozumel presunta tala de manglar

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la subdirección de Ecología del municipio de Cozumel, atendieron una denuncia ciudadana por la presunta tala clandestina de un manglar, localizado al sur de la isla.

De acuerdo con las autoridades, se trató de un espécimen establecido a un costado de la carretera costera sur, a la altura del kilómetro 18.5, el cual fue extraído durante el pasado jueves 26 de septiembre.

Durante la visita de inspección y vigilancia, la Conanp verificó que en la zona, se realizaban trabajos correspondientes a un estudio topográfico y geohidrológico, sin ninguna anomalía, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Denuncian en Cozumel presunta tala de manglar
Denuncian en Cozumel presunta tala de manglar

"Sin embargo, en la misma visita se observó una brecha paralela a la costa de aproximadamente dos metros de ancho y sesenta metros de largo, en la que se afectaron especies arbóreas de selva, por lo que se procedió a levantar una denuncia ambiental en materia forestal", detalló la Conanp a través de un comunicado.

Añadió que el proyecto, el cual supervisaba la Semarnat, denominado Lakan-Ha Cozumel México, con clave 23QR2019TD050, está establecido frente al arrecife Dalia, por lo cual mantendrán vigilancia constante ante cualquier eventualidad.

En este contexto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), agradeció el interés de la ciudadanía por denunciar este y otros hechos que dañan los ecosistemas.

"Nuestras oficinas siempre están abiertas para aquellos ciudadanos que deseen más información acerca sobre la manera de ejercer una participación efectiva en el desarrollo de nuestra isla.

TE PUEDE INTERESAR: Agua rosa en Manglares de Puerto Morelos es por bacterias; esperan estudios de contaminación

Así mismo, estamos abiertos al diálogo con aquellos ciudadanos que estén interesados en generar acuerdos para un aprovechamiento sustentable y legal dentro de Nuestras Áreas Naturales Protegidas, explicó la dependencia.

Temas

Comentarios