Quintana Roo

Denuncian cobros abusivos de CFE a microempresarios de Chetumal

Para la dirigencia de la CROC, los elevados montos que cobra la CFE genera riesgo de cierre de microempresas en Chetumal, ya que resultan impagable.

Triplican tarifas de servicio desde inicio de la temporada de calor; anticipan cierre de negocios por elevados montos de consumo de energía

Por Efrén Martín

27/04/2021 10:25

El líder municipal de la CROC, César Antonio Iuit, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha triplicado los cobros a microempresarios en Chetumal. Los recibos han pasado de cuatro mil a más de 10 mil pesos.

Afirmó que, con el inicio de la temporada de calor, iniciaron también los abusos de la CFE contra propietarios de pequeñas empresas en la zona sur.

El monto de los recibos, al menos en micronegocios de Chetumal, prácticamente se han triplicado porque han pasado de cuatro mil a más de 10 mil pesos.

Resaltó que estos cobros, que calificó como abusivos, podrían ocasionar el cierre de negocios, ya que los propietarios no han logrado superar la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.

El líder municipal de la CROC indicó que para un microempresario resulta imposible pagar consumos de energía por 10 mil pesos, cuando, además, tienen que cubrir gastos como renta, impuestos y pago de trabajadores.

Cobros tan elevados, representan un grave impacto en los bolsillos, lo que aumenta el riesgo de que continúen los cierres de negocios en la capital del Estado.

Insistió en que que la economía, al menos en el caso de la zona sur del Estado, no se ha reactivado luego de un año de contingencia sanitaria, por lo que resulta un abuso que la CFE triplique los montos de consumo.

Se triplicaron los montos, en especial para microempresarios, que cobra la CFE en Chetumal.

Un punto que destacó el secretario general de la CROC es que en Chetumal, tras el cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no existe alguna instancia en donde puedan denunciar los abusos de la CFE. 

Puntualizó que los actuales ingresos apenas les permiten a los pequeños comercios sobrevivir, por lo que recibir altos cobros de la CFE los pone en riesgo de cerrar.