Secciones
Omar Sánchez Cutis enfrentará la investigación presentada por Transparencia por Quintana Roo
Quintana Roo

Denuncian a síndico de Solidaridad en Fiscalía Anticorrupción

Transparencia por Quintana Roo denunció a Omar Sánchez Cutis por incumplimiento del requisito de residencia y falsedad de declaración

por Alfredo Rodríguez

Omar Sánchez Cutis enfrentará la investigación presentada por Transparencia por Quintana Roo

Omar Sánchez Cutis enfrentará la investigación presentada por Transparencia por Quintana Roo

El síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo por integrantes de Transparencia por Quintana Roo.

Los activistas presentaron la denuncia señalando al funcionarios de haber falseado su declaración ante las autoridades electorales, además de incurrir en el incumplimiento del requisito de residencia en el municipio para ostentar el cargo en la demarcación.

Herminia Salinas presentó la querella contra Sánchez Cutis
Herminia Salinas presentó la querella contra Sánchez Cutis

Herminia Salinas Peña y Alfonso Arredondo Manrique de Lara, integrantes del organismo ciudadano, hicieron pública su denuncia con los delitos en los que está incurriendo Sánchez Cutis.

La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción fue asentada bajo el número FGE/QR/FECC/02/0089/2020, donde se señala que Sánchez Cutis es probable responsable de falso testimonio y ejercicio ilícito del servicio público.

Te puede interesar: Da síndico de Solidaridad asesorías en horario de trabajo

Estos delitos están contemplados en el Código Penal de Quintana Roo y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, los activistas también presentaron quejas ante la Contraloría Municipal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Las pruebas

Los demandantes afirman que Sánchez Cutis solicitó en 2017 al ayuntamiento de Benito Juárez una constancia de residencia para poder participar en las elecciones de 2018, documento que presentó como prueba de su residencia en Cancún.

Más notas de Quintana Roo

Sin embargo, Sánchez Cutis realizó el mismo trámite ante el ayuntamiento de Solidaridad, en donde fue registrado con la planilla del partido Morena para síndico municipal, acompañando a la alcaldesa, entonces candidata, Laura Beristain.

Sin embargo, el funcionario obtuvo los documentos para comprobar su residencia por los mismos años que tiene en Benito Juárez.

Esta condición derivó en que Transparencia por Quintana Roo lo denunciara por la duplicidad de documentos y declaraciones falsas otorgadas a las autoridades de Benito Juárez y Solidaridad, al realizar el mismo trámite en ambas demarcaciones.

Los denunciantes aseguran que para presentar sus querellas obtuvieron constancias del Tribunal Electoral del Estado y del Tribunal Electoral Federal en la sede de Xalapa del Estado de Veracruz.

Además, recordaron que Sánchez Cutis ya fue sancionado por la autoridad electoral tras ser denunciado por el Partido Encuentro Social y el PAN en el proceso electoral del 2018, por presentar constancias de residencia falsas.

Sin embargo, los partida políticos ya no dieron seguimiento al asunto para impedir que Sánchez Cutis llegara ilegalmente a la sindicatura de Solidaridad.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios