Quintana Roo

Denuncian a funcionarios municipales en Chetumal

Los funcionarios municipales son acusados de actuar de manera negligente en el desempeño de sus funciones.

Son señalados ante la Contraloría de Othón P. Blanco como omisos y negligentes; piden investigación por devolución de cuatro millones de pesos

Por Efrén Martín

26/01/2021 09:50

Regidores de Othón P. Blanco presentaron una denuncia contra integrantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre ellos el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, por presunta negligencia u omisión en el desempeño de sus funciones.

La queja fue presentada ante la Contraloría Municipal e involucra a todos los responsables en la devolución de aproximadamente cuatro millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

El recurso, presentado este mismo martes, es promovido por los concejales María Hadad Castillo, Cintya Millán Estrella y Manuel Martínez Valdéz.

Negligencia y omisiones

La denuncia obedece a la presunta negligencia u omisiones de funcionarios responsables de la devolución de alrededor de cuatro millones de pesos del FISM, a fin que se realice la investigación correspondiente y, en su caso, sancionar a los responsables.

Como ha informado La Verdad Noticias, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue obligado a reintegrar casi cuatro millones de pesos al Gobierno Federal, luego de que no fueron ejecutados recursos remanentes del FISM correspondientes a 2020.

María Hadad afirmó que los recursos pudieron destinarse para obras en beneficio de la población y combate a la pobreza.

Por negligencia o indolencia los funcionarios públicos permitieron que se perdieran cuatro millones de pesos de recursos federales.

Fueron tres regidores quienes presentaron el recurso ante la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco.

También debes leer: Acusan a COFEPRIS de abusos contra negocios en Bacalar

La regidora lamentó la devolución de los recursos federales que pudieron ser empleados para finiquitar los 10 camiones de basura que hoy están en arrendamiento financiero, o pavimentar calles de Chetumal que enfrentan problemas de baches.

Pudo hacerse un programa extraordinario de bacheo en 20 colonias de la ciudad, o rehabilitar luminarias en al menos 10 colonias.

Recordó que los funcionarios municipales también han sido señalados por 80 obras inconclusas o con cero avance físico, lo que presume más omisiones que, en su momento, serán denunciadas.

Por cierto, se aclaró que si bien los recursos que ya fueron devueltos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal, los concejales temen que ocurran situaciones similares en otros programas.

En este contexto, se aclaró que ocurre el riesgo de que también tenga que reintegrar recursos de los Fondos para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y para Fortalecimiento de la Seguridad Municipal (FORTASEG).

Más de Quintana Roo