Secciones
Quintana Roo

Demandan frente común para rechazar área natural protegida de Q.Roo

por La Verdad

Demandan Frente Común de OPB, Bacalar, FCP y José Ma Morelos Para Rechazar Área Natural Protegida en la zona sur de Quintana Roo

El Presidente Municipal de OPB, Luis Torres Llanes, se Compromete a Emitir Un Punto de Acuerdo en Rechazo a la ANP Redacción/Diario La Verdad Chetumal, Quintana Roo.- El Presidente Municipal de Othón Pompeyo Blanco, Luis Torres Llanes se comprometió a apoyar la petición de comisariados de 12 ejidos y representantes de pequeños propietarios de OPB y Bacalar para que el Ayuntamiento a su cargo se manifieste legalmente en contra de la pretensión de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas –Conanp-, de constituir un Área Natural Protegida de 219 mil hectáreas en los municipios de OPB y Bacalar, en el marco de una reunión en la que estuvo acompañado de regidores de diversos partidos políticos que lo exhortaron a apoyar la solicitud.Los regidores Sara Esther Muza Simón, Martín Muñoz (PRI), Gabriela Cortez (PAN), Andrés Blanco Cruz (PRD) y Gabriela Santana (PVEM), se pronunciaron porque el desarrollo sustentable que se va a generar en el sur beneficie a ejidatario, pequeños propietarios y a los mayas de la región, por lo que le solicitaron al Presidente Municipal que apoye la solicitud para evitar que se constituya una ANP que impeidrìa el desarrollo económico de la región.Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Othón P. Blanco, Sara Esther Muza Simón y Martín Muñoz Tun plantearon una suma de esfuerzos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para presentar un frente común y defender el derecho de la población local para explotar sustentablemente sus recursos naturales.
“Rechazamos el área natural protegida que pretenden hacer en la zona sur de la entidad”, precisaron los regidores priistas.
La tarde de este jueves, los ejidatarios de Bacalar y Othón P. Blanco sostuvieron una reunión con algunos integrantes del cabildo capitalino para escuchar sus propuestas con respecto al rechazo de decreto del área natural protegida que pretenden realizar.Sara Esther Muza Simón, regidora, dijo que es momento de hacer un frente común para defender el patrimonio natural de la zona sur de la entidad, y evitar a toda costa el daño ecológico y económico tal y como sucedió en su momento en el norte de Quintana Roo.
“Si nos sumamos en esta propuesta en conjunto los cuatro municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos podemos proteger las áreas naturales; tanto Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son ricos para explotar. Si nosotros no defendemos la tierra nadie lo hará por nosotros”, detalló.
En tanto, Martín Muñoz Tun, regidor priista, indicó que las consultas públicas son la base para realizar cualquier Decreto, Reforma o Ley, porque de esta manera se pueden llegar a acuerdos que beneficien a los habitantes y en este caso al medio ambiente.De manera particular, señaló su respaldo para que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes emita un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes analizar de nueva cuenta el Decreto que pretenden realizar.Por su parte, el Presidente Municipal aceptó que “es evidente que ustedes, ejidatarios y pequeños propietarios, cuentan con el apoyo de los regidores y yo haré las gestiones necesarias para que se emita un posicionamiento legal en contra de la pretensión de las autoridades federales de constituir esta Área Natural Protegida en OPB.”

Comentarios