Secciones
Demandan a administración de Yensunni Martínez.
Quintana Roo

Demandan a administración de Yensunni Martínez en Chetumal

Admite Juzgado Federal solicitud de amparo promovida por comunidades limítrofes por negativa municipal de realizar obra pública

por Efrén Martín

Demandan a administración de Yensunni Martínez.

Demandan a administración de Yensunni Martínez.

El Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, admitió tres demandas de amparo promovidas habitantes de comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche excluidos por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para la realización de obras y dotación de servicios públicos.

El asesor del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz, explicó que las demandas de juicio de amparo se presentaron desde el pasado 25 de abril.

Las demandas se interpusieron por la omisión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, en el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 115 Constitucional.

Al ser excluidos de los programas de obra pública municipal se cometen actos de discriminación en contra de los habitantes de la zona limítrofe y se violentan sus derechos humanos.

Destacó que el Ayuntamiento Capitalino ha dejado a los habitantes de ocho poblaciones sin derecho de igualdad a una vivienda digna, salud, sin calles pavimentadas, banquetas y espacios públicos establecidos en la Constitución.

Andrés Blanco resaltó que, dado los antecedentes de los amparos promovidos en materia de agua potable, se obligue al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a destinar recursos para atender a las comunidades limítrofes

Se ha obligado al Congreso de Quintana Roo a destinar más de 150 millones de pesos para dotar de agua a las comunidades limítrofes… esperamos suceda lo mismo con el Ayuntamiento con los amparos admitidos.

Hay que destacar que los amparos admitidos en el Juzgado Sexto de Distrito son con número 287/2022, 288/2022 y 2089/22.

Sin impedimentos legales

Demanda de amparo
Demandan a administración de Yensunni Martínez.

De esta forma se comprueba que no hay ningún impedimento legal dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los Jueces admitan demandas y en su momento otorguen amparos a las comunidades de la zona limítrofe. 

Hay que detallar que las comunidades que promovieron los amparos son San Antonio Soda, Los Ángeles, 21 de Mayo, Nuevo Progreso, Guillermo Prieto, Caña Brava, 16 de septiembre y Pioneros del Río.

Por cierto, de acuerdo con el asesor del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, son 30 de 33 comunidades asentadas en la zona limítrofe con Campeche las que fueron excluidas del Programa de Inversión Anual (PIA) 2022.

Por ello, mencionó que existe la posibilidad de que se promuevan más demandas de juicio de amparo contra la autoridad municipal al negarse a realizar obras de pavimentación, rehabilitación de parques, construcción de domos, programas de vivienda, servicios de salud y de seguridad pública.

Temas

Comentarios