Secciones
Delta: el huracán que me enseñó el significado de desastre
Quintana Roo

Delta: el huracán que me enseñó el significado de desastre

La experiencia del huracán Delta desde los ojos de un foráneo.

por LaVerdad

Delta: el huracán que me enseñó el significado de desastre

Delta: el huracán que me enseñó el significado de desastre

A sólo año y medio de mi llegada a Cancún, y a punto de conmemorarse el aniversario 15 del huracán "Willma", las probabilidades de que un foráneo viva una experiencia similar no eran muchas.

Sin embargo, este 2020 se volvió una realidad con la llegada del huracán Delta.

huracan delta
La llegada del huracán Delta a Cancún ha sido una experiencia para las personas que no habían presenciado un fenómeno de esta naturaleza

Cuando vienes de otra parte de la república, la única referencia que tienes de un desastre natural como este es lo que vez en televisión.

Además de lo que los medios de comunicación presentan después de la tragedia, pero vivirlo en carne propia cambia por completo el panorama de las cosas.

No había pasado aún el susto por la alerta roja que activó la Tormenta Tropical "Gamma" cuando se anunció la trayectoria y formación del huracán "Delta" y fue entonces cuando las dudas comenzaron.

Informarte es vital para sobrevivir

Lo primero que debes hacer es informarte y en casos como estos la mejor opción es preguntar a gente con experiencia, que ya ha vivido fenómeno de esta naturaleza.

Ellos puede dar consejo sobre lo que se hace y lo que no se recomienda en absoluto.

Fue así como me enteré de la cantidad de cosas que hay detrás de un huracán, las previsiones que debes tomar y cómo debes enfrentarlo durante y después.

En primera instancia ir a comprar víveres fue complicado por las largas filas y las cientas de personas que ya se encontraban arrasando con la mercancía, carritos de súper rebasados y gente esperando transporte para continuar sus compras o ir a resguardar sus pertenencias y a su familia.

huracan delta
Muchas personas fueron llevadas a sitios seguros ante la llegada del huracán Delta

Luego la protección a puertas y ventanas, la recolección de agua potable para tener el líquido almacenado en caso de la suspensión de servicios que era casi inevitable.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Preparé un poco de comida que no necesitaba refrigeración y puse en orden de prioridad los alimentos para días posteriores.

Tenía miedo, nervios y preocupación

Todo lo hice con miedo, nervios y preocupación, pero siempre pensando en lo privilegiado que somos algunos y lo terrible que es la situación de los que no cuentan con un techo seguro, una cama donde dormir y una despensa para los días difíciles.

La comunicación con mi familia, que vive en otro estado y estaba angustiada, se cortó por la madrugada del miércoles, cuando el huracán tocó tierra.

Sin embargo, ellos pudieron enterarse antes que yo de la buena noticia: Delta pasó de ser huracán categoría 4 a 3 y finalmente, causó daños de un huracán 2.

huracan delta
El huracán Delta se degrado en su categoría antes de tocar tierra

La noche fue larga, primero por la espera y luego por la ansiedad que provoca escuchar el viento, la lluvia, el crujido y las cosas golpeándose con la fuerza de la naturaleza.

Te puede interesar: Habitantes de Cancún superan rápido al huracán Delta

Por último, al día siguiente, cuando por fin hubo calma suficiente para salir con prudencia, la gente se veía tranquila, aliviada y en busca del sol, de que esta experiencia sea de aprender y no de fortaleza y no de sufrimiento.

Temas

Comentarios