Quintana Roo

Dejará Otoniel Segovia Martínez un Ayuntamiento sumido en el caos

Dejará Otoniel Segovia Martínez un Ayuntamiento sumido en el caos.

Dejará Otoniel Segovia Martínez un Ayuntamiento sumido en el caos.

No cumple con pago de deuda directa ni a proveedores de la Comuna; abandonará el cargo con 15 denuncias de presunta corrupción

Por Efrén Martín

14/09/2021 11:29

El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez concluirá su administración con 15 denuncias por presunta corrupción y desempeño irregular de la función pública y en medio del caos financiero

Y es que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer en su tercer y último informe de labores, el todavía alcalde de Othón P. Blanco “heredará” a la próxima administración una deuda de más de 40 millones de pesos a proveedores, más de 300 millones de pesos en deuda directa y 80 obras pendientes.

Otoniel Segovia reconoció que apenas pudo pagar cerca de 80 millones de los casi 400 millones que se tienen pendientes con la banca privada; es decir, sólo logró saldar un promedio del 20 por ciento del monto.

Asimismo, reconoció que de la deuda de 85 millones de pesos que el Ayuntamiento adquirió con proveedores, dijo que solo liquidó 50 por ciento, por lo que “heredará” un pasivo de más de 42 millones de pesos a la próxima administración municipal.

El todavía Presidente Municipal también dijo que únicamente bajó 116 millones de pesos de los pasivos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que equivalen al 30 por ciento del total de la deuda.

Nueva denuncia

Por cierto, apenas el lunes un grupo de regidores presentaron una nueva denuncia contra Otoniel Segovia por el presunto manejo irregular de más de 100 millones de pesos.

El recurso fue promovido ante el Órgano Interno de Control y es en contra del Alcalde y los funcionarios públicos que resulten responsables.

Las regidoras María Hadad y Cinthya Millán Estrella, así como los regidores Manuel Martínez Valdez y Wilander Javier Tun González, solicitaron a la Contraloría Municipal una investigación exhaustiva de las quejas presentadas con anterioridad, así como de las actuales.

Dejará Otoniel Segovia Martínez un Ayuntamiento sumido en el caos.

Entre los motivos de las quejas presentadas destacan la omisión del presidente municipal de Othón P. Blanco, de separar del cargo a los servidores públicos señalados con relación de parentesco y que fueron nombrados desde el inicio de la administración.

Omisiones y corrupción

Otra de las quejas presentadas es ante la omisión y el presunto encubrimiento ante la relación a la conducta fraudulenta de varios servidores públicos por la contratación de la empresa Amex Eco Solutions.

María Hadad lamentó que tampoco se efectuara ninguna acción en contra de los servidores públicos relacionados con la devolución a la Federación de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal por más de siete millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019 y más de 10 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2020.

Dejará Otoniel Segovia Martínez un Ayuntamiento sumido en el caos.

En las quejas presentadas, solicitamos también el deslinde de responsabilidades ante presuntos contratos ilícitos, por mencionar un ejemplo, el de un artista local, para la grabación de una canción, por un monto de 150 mil pesos, sin que ese gasto estuviera justificado y programado.

Una de las denuncias es por la omisión del Presidente Municipal de emprender acciones legales y por la responsabilidad que le corresponda al entonces Director de Obras Públicas y otros servidores públicos, por la pérdida de recursos federales por el orden de 108 millones de pesos, contemplados para la construcción del Mercado Lázaro Cárdenas.

Otra de las quejas interpuestas ante la Contraloría del Ayuntamiento fue por el presunto mal manejo de recursos, que ascienden a cerca de 83 mil millones de pesos, parte de ello del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Lee también