Secciones
Dejar de usar bloqueador solar ayudará a proteger tortugas: turisteros
Quintana Roo

Dejar de usar bloqueador solar ayudará a proteger tortugas: turisteros

El instructor de buceo advirtió  que de no cuidar el medio ambiente, las tortuguitas que están naciendo en Playa del Carmen tendrán un futuro de estrés y enfermedades.

por OmarTornel

Ramón Magaña, instructor de buceo en Phantom Divers.

Ramón Magaña, instructor de buceo en Phantom Divers.

“La temporada de anidación de las tortugas está terminando, es muy común verlas aquí en Playa del Carmen, todo lo que es Akumal, todo lo que es la Riviera Maya, entonces sí hay mucha gran actividad en cuanto a desove y a eclosión de las tortuguitas en cuanto nacen y desafortunadamente con todo lo que viene pasando con el sargazo, la contaminación sí se ha visto un desnivel en el arribo y nacimiento de tortugas”, comentó Ramón Magaña, instructor de buceo en Phantom Divers.

Explicó que el nivel de contaminación crea un desbalance, prueba de ello es que ellos como buzos han detectado casos donde observan tortugas con tumores o costras, tanto juveniles como adultas de distintas especies.

“Obviamente no es algo natural, porque no es algo que sólo se haya visto en una o dos especies, es algo que se ha visto en muchas y en mi punto de vista yo creo que lo que las está afectando o ese tipo de problemas que tienen todo viene por la interacción que hay con la gente”, dijo.

Reflexionó que por fortuna, sitios como Akumal están más controlados, pero los casos de tortugas enfermas son el resultado de años anteriores, cuando se carecía de un control y los visitantes estaban encima de las tortugas o las tocaban, además del problema que la mayoría de turistas usan bloqueadores para el sol que se mezcla con el agua del mar.

Quizás te interese: Montar tortugas gigantes, la despiadada atracción en las playas de Indonesia

Agregó que a la situación hay que agregarle que algunas embarcaciones tiran combustible al mar lo que a la larga viene afectando a todo el ecosistema marino por lo que llamó a los visitantes nacionales e internacionales a evitar el uso de bloqueador solar debido a que contamina el agua marina y sentencia a las generaciones de tortuguitas a un futuro incierto.

Temas

Comentarios