Secciones
Dejan sin barrera contra sargazo a la Costa Maya
Quintana Roo

Dejan sin barrera contra sargazo a la Costa Maya

Retira Secretaría de Marina protección por amenaza de huracán y no las reinstala; se avecina temporada de mayor arribazón del alga

por Efrén Martín

Dejan sin barrera contra sargazo a la Costa Maya.

Dejan sin barrera contra sargazo a la Costa Maya.

Empresarios de Mahahual acusaron que la Secretaría de Marina (SEMAR) ha dejado a la Costa Maya sin las barreras contra el sargazo, justo cuando se avecina la temporada más intensa de la arribazón.

El presidente de la Asociación de Restauranteros de Mahahual, Luis Gómez Joaquín, afirmó que los empresarios están preocupados por las repercusiones negativas que ocasionará la presencia del alga marina en la Costa Maya.

Lamentó que, luego de que se retiraron para protegerlas del impacto del huracán Grace, la SEMAR haya tomado la decisión de no volver a colocar las barreras de contención.

Nos dijeron que las quitarían sólo de manera temporal, pero el arribo de sargazo no ha concluido, por eso nos sorprende que ahora la SEMAR diga que no la volverá a instalar y le recordamos que ese no fue el compromiso que hicieron con nosotros.

El representante empresarial afirmó que, tanto la Federación como el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretenden ahora engañarlos con el argumento de falta de presupuesto para proteger las playas de Mahahual del sargazo.

sargazo Mahahual
Dejan sin barrera contra sargazo a la Costa Maya.

Se viene lo peor

Aclaró que, si bien actualmente las manchas de sargazo no son abundantes, ya se avecinan los meses de mayor arribazón, por lo que es prácticamente un hecho que las playas estarán llenas del alga y con malos olores.

Ahorita no hay mucho sargazo, pero falta septiembre y octubre y por eso es necesario que se coloque nuevamente la barrera de contención; si hay otro sistema tropical pues que se retire nuevamente, pero mientras no exista ninguna amenaza se debe instalar la barrera.

Afirmó que los empresarios reclaman que se apliquen las medidas de contención del alga para generar condiciones que permitan la recuperación económica de Mahahual, severamente afectada por la pandemia de la COVID-19.

Temas

Comentarios