Quintana Roo

Deja pandemia 131 mil huérfanos en México; el mayor número en el mundo

La orfandad provocada por el covid-19 no ha sido atendida en México por el gobierno federal.

México es el país en donde más menores han quedado huérfanos, al perder a alguno o a ambos padres por covid-19; analiza DIF Quintana Roo padrón para apoyarlos

Por Alfredo Rodríguez

21/07/2021 07:02

México es el país del mundo que más huérfanos tiene por causa del covid-19, reveló un estudio de la revista médica británica The Lancet, con base en un estudio de 21 países.

El estudio revela la falta de políticas públicas que atiendan esta condición, pues se han centrado en la prevención y atención de los contagios, pero ha dejado de lado las consecuencias mortales que ha provocado.

“Las prioridades de la pandemia covid-19 se han centrado en la prevención, detección y respuesta a los contagios, por encima de la morbilidad y la mortalidad, las pandemias conllevan impactos secundarios, como niños huérfanos o privados de sus cuidadores”, señala el estudio.

Después de México, India es el segundo país que más huérfanos de acuerdo al estudio de The Lancet

El balance presentado por The Lancet, señala que los menores huérfanos enfrentan en sus vidas diversas consecuencias, incluido el abuso.

“Estos niños a menudo enfrentan consecuencias adversas, incluida la pobreza, el abuso y la institucionalización. Proporcionamos estimaciones de la magnitud de este problema resultante de covid-19”, señala The Lancet, que urge a los gobiernos a asignar fondos públicos para atender esta condición de orfandad de los menores en los países.

La orfandad, definida por la Unicef, es la pérdida de uno o ambos padres, que en el caso de la pandemia, ha provocado el fallecimiento de 131 mil 325 padres o madres de menores, siendo los papás el número más alto, con 97 mil 951, mientras que las madres suman 33 mil 342.

El estudio "Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al covid-19 y la muerte de los cuidadores", fue publicado ayer en la revista médica británica The Lancet, de acuerdo con un conteo realizado entre marzo de 2020 a abril de 2021.

El balance presentado por The Lancet estima que a nivel mundial existen 788 mil 704 mejores que han quedado en la orfandad a nivel mundial.

Orfandad total

El balance presentado por The Lancet contempla que a nivel mundial, 134 menores han quedado en la orfandad total, es decir, sin sus dos padres, y de nueva cuenta, México es el país que más casos reporta en este rubro, con 32 casos, el doble de los que reporta el segundo sitio, que es Estados Unidos, con 17 casos.

El estudio de The Lancet señala no solo a niños qiue han perdido a sus padres, sino a sus abuelos o cuidadores principales

Por otro lado, el estudio de The Lancet contempla además a los menores de edad que han perdido a sus principales cuidadores, ya sea abuelos o abuelas que se hacían cargo de ellos.

En este recuento, México se encuentra de nuevo como el país con más menores que han perdido a sus cuidadores principales, con 141 mil 132 menores que han quedado sin el cuidado de su abuelo o su abuela, de los cuales, 36 han quedado sin el cuidado de ambos abuelos.

Con este recuento, se estima que a nivel mundial, 1 millón 134,000 niños menores de 18 años perdieron a uno de sus padres o de sus principales cuidadores.

Sin estrategia

El Gobierno de México no ha presentado una estrategia para atender esta orfandad provocada por el covid-19, y ni siquiera existe un registro oficial o estimación de menores huérfanos por entidad federativa.

Incluso, en abril de 2021, los legisladores de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República estimaban en 185 mil los menores huérfanos por covid-19, y solo la Ciudad de México estimó en marzo que tiene 3 mil 101 menores huérfanos.

Aunque desde ese mes la senadora Esthela Villareal Zavala pidió al gobierno federal y los gobiernos estatales un programa nacional para atender a huérfanos por covid-19, a la fecha no ha reportado avances.

Ofrece censo el DIF QRoo

Desde noviembre de 2011, el DIF Quintana Roo ofreció realizar un censo de los menores huérfanos por covid-19, apoyado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, para entregarles becas.

La directora del DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre, indicó entonces que la directora del DIF nacional, María del Rosario García Pérez, anunció el programa de becas a huérfanos por la pandemia, pero a la fecha no hay avances, a pesar de que se anunció que desde diciembre de 2020 se comenzarían a pagar las becas

Crisis de orfandad

Estos son los tres países con la mayor incidencia de huérfanos provocada por covid-19

Fuente: The Lancet.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram.