Quintana Roo

Define Congreso agenda legislativa

El Congreso local tiene lista la agenda legislativa del trienio

El Congreso local tiene lista la agenda legislativa del trienio

Aparece ya en el portal web del Congreso de Quintana Roo el listado con las propuestas de todos los grupos legislativos representados en la Cámara local

Por Alfredo Rodríguez

30/12/2019 07:07

Tras el polémico arranque de la 16 Legislatura local, el Congreso de Quintana Roo publicó la agenda legislativa 2019-2022, que contiene todas las iniciativas que enarbolarán los partidos políticos representados en el parlamento local.

Con base en lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la agenda es la guía para que los ciudadanos den seguimiento a las promesas de campaña de los diputados.

La agenda legislativa está disponible para consulta en el portal del Congreso local

La agenda, que se divide en 8 ejes rectores, establece reformas legales o acciones que impulsarán los legisladores.

Te puede interesar: Asume Reyna Durán presidencia del Congreso

Los temas que contiene la agenda legislativa están dividido en Seguridad, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Salud, Familia, Educación y Medio Ambiente

Prioridades

En materia de seguridad se prevé reforzar la legítima defensa, además de reformas en la ley orgánica de la Secretaría de Seguridad estatal, la propia ley de seguridad y el Código Penal estatal.

En Desarrollo Social, la prioridad es crear la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral estatal, reformar la ley de Derechos de niñas y niños, así como la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Más notas de Quintana Roo

Para el desarrollo económico se busca fortalecer atribuciones y facultades de Poder Legislativo en control del gasto público, reformar la Ley “Casitas” para ampliar la extensión de las viviendas, además de reformar la Ley de Municipios, la del Impuesto al Hospedaje y la de Obras Públicas.

En materia de salud se prevé reforma a la Ley General de la materia, y la Ley de Salud Mental y la activación de Hospital Oncológico de Chetumal, además de fortalecer el Hospital de Tulum.

En materia de familia se propone unificar todas las leyes que tienen que ver con la legislación familiar en un solo instrumento jurídico, reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores y crear el Instituto de la Familia de Quintana Roo.

Para educación, la propuesta es reformar la Ley de Educación, la de Fomento a la Lectura y la de Ciencia y Tecnología.

Para medio ambiente, el propósito del Congreso es reformar la Ley de Equilibrio Ecológico, la de Protección y Bienestar Animal, y la de Pesca Responsable y Acuacultura.

Finalmente, en materia de Derechos Humanos se prevé la creación de una nueva ley de periodistas y defensores de derechos humanos, además de la de Responsabilidad Patrimonial, y la de Movilidad.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana