Quintana Roo

Decreta Congreso inocencia de Mario Villanueva Madrid

Mario Villanueva cumple hoy 71 años, y hace unos días recibió la carta que lo declara inocente.

Mario Villanueva cumple hoy 71 años, y hace unos días recibió la carta que lo declara inocente.

Informa el exgobernador de Quintana Roo, que tras 6 años de investigaciones, el Congreso local lo declaró inocente y que sus acusaciones fueron falseadas con fines políticos

Por Alfredo Rodríguez

02/07/2019 07:49

Mario Villanueva Madrid es inocente, y así se lo informó el Congreso de Quintana Roo.

Como lo prometió, el exgobernador de Quintana Roo dio a conocer hoy, día en que cumple 71 años, una carta, escrita de puño y letra, y en la que informa, que el Congreso, tras una investigación que tardó 6 años, le otorgó la libertad.

Aun con su deteriorada salud, Villanueva celebra hoy 71 años y confía en pronto obtener su libertad.

El tercer regalo, de un enorme significado, se dio el pasado 22 de mayo, después de una investigación de más de seis años, los diputados del Congreso del Estado por unanimidad me declararon inocente, confirmando que los hechos ilícitos que me atribuyeron son falsos, que fueron fabricado y no cometí ningún delito”, señala en la carta de 3 páginas.

Destacó que la prueba más clara de su inocencia, es la absolución que el Poder Judicial de la Federación entregó a Alcides Ramón Magaña, señalado como líder de un cártel en Cancún.

“La sentencia absolutoria concedida a esa persona demuestra que es inocente, es decir, que no cometió los delitos de narcotráfico y de asociación con narcotraficantes”, señala Villanueva Madrid.

La exoneración oficial es firmada por los diputados Ramón Javier Padilla Balam como presidente de la Comisión Especial, y por la diputada Adriana Del Rosario Chan Canul como secretaria, quienes decretan la inocencia.

“Existen pruebas supervenientes que justifican plenamente el procedimiento extraordinario para otorgar a Mario Villanueva el reconocimiento de inocencia que dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales”, expone el Congreso de Quintana Roo.

El Congreso de Quintana Roo declaró a Villanueva Madrid Inocente

Villanueva Madrid destacó que los señalamientos en su contra, de haber sido beneficiado con presunto sobornos de este presunto narcotraficante, quedan sin efecto al serle concedida la absolución, o que lo exime a él de toda responsabilidad.

En su carta, Mario Villanueva Madrid afirma que tras los 12 años que pasó en prisión, y pese a quedar declarado formalmente inocente por parte del Congreso del Estado de Quintana Roo, aún permanecerá privado de su libertad.

“Falta un trámite, el cual le corresponde resolver al presidente Andrés Manuel López Obrador. En él estoy depositando mi fe con la esperanza de la pronta libertad”, afirma el exmandatario.

Finalmente, agradece a las personas que han estado pendiente de él y se su salud, que dice, está muy deteriorada, y que lo mantiene en la Clínica Campestre de Chetumal.

“Dios los bendiga”, escribe al final de la misiva, en la que incluye su firma.

Finalmente, el exmandatario de Quintana Roo presenta el oficio donde se le exime de todos los ilícitos por parte del Congreso de Quintana Roo.

Te puede interesas: Busca Villanueva arraigo dmiciliario

En ella, el Congreso de Quintana Roo aseveró que no hubo pruebas que inculparan a Villanueva Madrid.

“La Comisión Especial establece que el ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid se le consignó, encarceló y condenó con base en hechos falsos contenidos en declaraciones de testigos protegidos de la PGR, pruebas mismas que se evidencia, fueron falseadas dolosamente por el Ministerio Público con fines políticos.