Secciones
Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, declaró desierta la licitación del Tramo 5 del proyecto estrella de AMLO
Quintana Roo

Declaran desierta licitación de Tramo 5 del Tren Maya

Aunque todo parecía que Black Rock tenía asegurada la licitación, Fonartur la declaró insolvente; presentarán nueva licitación modificando el proyecto

por Alfredo Rodríguez

Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, declaró desierta la licitación del Tramo 5 del proyecto estrella de AMLO

Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, declaró desierta la licitación del Tramo 5 del proyecto estrella de AMLO

Con ocho días de retraso y después de que el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijera que Black Rock tenía ventaja para realizar el Tramo 5 del Tren Maya, la dependencia decidió declarar desierta la licitación.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la propuesta económica que presentó el consorcio encabezad por Black Rock México Infraestructura, Greenfield, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Prodemex Construcciones, y Constructora de Infraestructura Nacional fue considerada insolvente.

El escueto comunicado de apenas dos párrafos, desecha la propuesta presentada por Black Rock
El escueto comunicado de apenas dos párrafos, desecha la propuesta presentada por Black Rock

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo determina que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el día de hoy en el sitio Compranet”, confirmó Fonatur en un escueto comunicado.

El esquema de contratación sería mediante una Asociación Público Privada  (APP), en la que Black Rock fue la única que presentó propuesta por 16 mil 751 millones de pesos en una concesión a 18 años.

Black Rock había sido señalado como el virtual ganador del concurso de licitación, ya que Jiménez Pons le había dado ventaja por presentar una propuesta no solicitada.

"BlackRock tiene la iniciativa, bienvenida esa iniciativa, pero tiene que concursar”, afirmó mayo pasado.

Sin embargo, ahora que declaró desierto el concurso, advirtió que se dará a conocer el calendario de la nueva licitación del proyecto, pero bajo otra modalidad, que ya no solo incluye la ampliación de la carretera Cancún-Tulum.

“Próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto. Se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar. Las siguientes licitaciones serán sobre: incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización”, dijo en su nuevo comunicado.

ASUR y Vidanta no van con Tren Maya

En entrevista para un medio nacional, el mismo Jiménez Pons señaló que Grupo Vidanta, de Daniel Chavez, y ASUR, de Fernando Chico Pardo, están fuera del proyecto del Tren Maya.

Al inicio de la gestión federal, el titular de Fonatur había señalado que ambos grupos participarían con la construcción de terminales del Tren maya, pero ayer confirmó que están fuera del proyecto.

Además, en las declaraciones con el Sol de México, el funcionario indicó Asur ya no construirá la estación proyectada para el aeropuerto de Cancún, pues dijo que aunque sí se hará, no será con ellos.

Sobre la salida de Vidanta, cuyo director Daniel Chávez, es incluso testigo social y supervisor del proyecto , designado por el presidente López Obrador, este no participará en el proyecto.

“Vidanta es un grupo aliado, pero no está manifestando ninguna inversión directa con nosotros (…) Nada más participan opinando pero realmente no tiene rol de inversionistas ni nada”, aseguró Jiménez Pons.

Hasta el momento, Fonatur ha asignado los primeros 4 tramos del Tren Maya.

Te puede interesar: Conseguimos juntos importantes logros y vamos por más, Carlos Joaquín

El 1, de Palenque a Escárcega, lo ganaron Mota-Engil, China Communications, Gavil Ingeniería y Grupo Cosh.

El 2, de Escárcega a Calkini, lo obtuvieron Operadora CICSA de Grupo Carso, y FCC Construcción.

El 3, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, fue para Construcciones Urales, Gami Ingenería e Instalaciones y Azvi.

Y el 4 se adjudicó directamente a la empresa ICA, que tiene la concesión de la carretera Kantunil-Cancún, camino que es paralelo al proyecto y en cuyo derecho de vía se realizará el tramo.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios