Secciones
Declara Cancún guerra al plástico en industrias y comercios.
Quintana Roo

Declara Cancún guerra al plástico en industrias y comercios

En histórica sesión el Cabildo de Benito Juárez en su XI Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad prohibir el uso de plástico en comercios, así como garantizar la lucha contra la corrupción en las dependencias municipales.

por OmarTornel

La presidente municipal Mara Lezama encabezó la sesión de cabildo.

La presidente municipal Mara Lezama encabezó la sesión de cabildo.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama encabezó la histórica XI Sesión Ordinaria en el salón 20 de Abril de Benito Juárez donde se aprobó por unanimidad –entre otras medidas- prohibir el uso de plástico en comercios, así como garantizar la lucha contra la corrupción en las dependencias municipales.

“De verdad, dice la estadística que en unos años, si no paramos este uso desmedido de plásticos, habrá más de ese material que peces en el mar y eso es lamentable. En casa, podemos reforzar estos valores de cuidado al medio ambiente”, subrayó  durante de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de Cabildo.

Con la asistencia de la totalidad del cabildo y la presencia de ciudadanos se consideraron entre otras la propuesta de convenio en materia de capacitación para el trabajo y la donación de un inmueble ubicado en la manzana 258, manzana 38, lote 01, para construir dos escuelas a favor de los Servicios Educativos de Q. Roo.

Por unanimidad los regidores también aprobaron revisar y/o reformar diversas disposiciones del Reglamento interior de Radio Cultural Ayuntamiento, y reformas al reglamento orgánico de la administración pública y del Reglamento interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social.

 

Más decisiones

En el orden del día destacó también la autorización de una prórroga de 15 días naturales a los contribuyentes para presentar los trámites de obtención y o renovación de licencias de funcionamiento para el presente ejercicio fiscal.

Pero en el punto número 10 de la orden del día, llamó la atención la aprobación de reformas y adiciones del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, y del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez, que regularán el uso excesivo de materiales hechos a base de plástico en establecimientos comerciales.

 

En su oportunidad el regidor Luis Pablo Bustamante Beltrán comentó que tras su publicación en el Diario Oficial del Ayuntamiento se contarán con 90 días para que las industrias y comercios puedan hacer la transición a materiales alternativos, así mismo que en caso de hacer caso omiso las empresas y o comercios estarían violando el artículo 126 del Reglamento para la prevención y gestión de residuos sólidos que establece sanciones.

Al respecto la alcaldesa Mara Lezama felicitó la propuesta del regidor Pablo Bustamante junto a otros regidores como Luis Humberto Aldana Navarro, por la avanzada de esta medida.

Quizás te interese: Apoya Mara Lezama seguridad por Quintana Roo

Así mismo aplaudió la aprobación de la abrogación del Reglamento de Ecología y la aprobación del Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental, que propone entre sus atribuciones realizar una consulta ciudadana para fomentar la participación con propuestas que ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“No hay que pedir popotes tampoco en restaurantes y en hoteles; esto empieza, insisto, en la casa. Cuando hacemos recorridos de limpieza en pozos de absorción y captadores, están llenos de basura; se pueden limpiar y regresamos en cuatro días y está nuevamente sucios; le estamos haciendo un daño a nuestra casa, a Benito Juárez, a Cancún”, dijo.

Como parte del compromiso del gobierno municipal por ayudar a mejorar las condiciones para la impartición de educación en todos los niveles, el Cabildo avaló por unanimidad el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien del dominio privado, así como la donación a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), de un inmueble ubicado en la Supermanzana 258, manzana 38, lote 01, para la construcción de una escuela preescolar y una primaria.

Otra de las reformas celebradas fue la modificación de diversos artículos del Reglamento de Gobierno Interior que favorecen medidas anticorrupción en funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez. Finalmente en este punto la presidente municipal Mara Lezama llamó a la ciudadanía a no permitir actos de corrupción y denunciar “nadie está por encima de la ley” sentenció.

Temas

Comentarios