Secciones
Debe Reforma Educativa privilegiar la formación docente: académicos
Quintana Roo

Debe Reforma Educativa privilegiar la formación docente: académicos

Llaman expertos a fomentar la actualización de los profesores de todos lo niveles e implementar las tecnologías de la información a la enseñanza.

por Alfredo Rodríguez

Debe Reforma Educativa privilegiar la formación docente: académicos

Debe Reforma Educativa privilegiar la formación docente: académicos

En el marco del Día del Maestro, que se celebra este 15 de mayo, los académicos considera que la nueva reforma educativa que se ha aprobado en el Congreso de la Unión, y que se ha aprobado en 8 Congresos estatales, debe privilegiar la capacitación y actualización docente.

En entrevista con La Verdad, dos académicas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad del Caribe, aseguran que la actual Reforma Educativa planteada por el Gobierno de México es un paso que debe darse para avanzar en la mejora docente, y finalmente, en la calidad de la educación en México.

“La verdad es un tema muy complicado, no sé hasta qué punto esta evaluación tal y como la tenían planeada era correcta, y hasta que punto la nueva forma de la reforma educativa nos pueda ayudar para llevar a cabo las cosas correctamente”, expresó Alicia Hernández García, coordinadora de Proyectos Especiales en el Centro de Educación Continua Unidad Cancún, del Instituto Politécnico Nacional.

Alicia Hernández, académica del IPN
Alicia Hernández, académica del IPN, aseveró que la evaluación docente no debe ser punitiva.

Sin embargo, aseveró que se debe garantizar que quienes estén al frente de los alumnos, ya sea de niños, jóvenes o adultos, no se sientan acosados con esquemas de evaluación punitivos, pero sí tengan herramientas para actualizarse y dar educación de calidad.

“Sería como una especie de recertificación de las aptitudes y un esquema de la actualización de la docencia, así lo veo; sería una actualización permanente de la docencia, pero bien organizada, bien llevada, y llevada a todos los niveles, y no punitiva, eso para mi eso solucionaría el problema”, precisó.

Por otro lado, Nancy Aguas García, coordinadora de programas de ingeniería en la Universidad del Caribe, aseveró que es indispensable también hacer más eficiente el soporte administrativo a los docentes.

Nancy Aguas, docente de Unicaribe, afirmó que es necesario el respaldo administrativo a los maestros.
Nancy Aguas, docente de Unicaribe, afirmó que es necesario el respaldo administrativo a los maestros.

“Hablamos también de la actualización de nuestros docentes, lo que tiene que ver con la formación, es decir que sí tener esa vocación, pero al mismo tiempo estar actualizados, además de la infraestructura.

“Y otro tema fundamental es el soporte administrativo, que conlleva a las instituciones para que puedan proveer a las instituciones de este servicio de calidad”, enfatizó la académica.

Hernández García, quien es ingeniera en Comunicaciones y maestra en Ciencias, advirtió que se deben aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a la educación en México.

Destacó que otros países del primer mundo, adoptaron esos cambios que hoy los tienen con una educación de calidad.

En Inglaterra, aseveró, el gobierno, ante la falta de recursos para aplicar las TIC’s en sus programas académicos primero envió unidades equipadas con computadoras que, en primera instancia capacitaron a los docentes, y luego a los alumnos, y con elo se revolucionó la educación.

“Si lo hacemos ordenadamente y bien, sin corrupción, si quitamos  de todo eso a la corrupción, sería fantástico, fabuloso, y así es como lo lograron, cosa que en México no tenemos”, lamentó.

Por separado, Aguas García señaló que sio bien la nueva reforma educativa planteada por el Gobierno de México es un buen paso, siempre será mejorable, aunque la nueva ley sí toma en cuenta aspectos necesarios para los docentes.

“Lo principal es justamente esa respuesta a la calidad educativa tanto pública como laica y gratuita, es fundamental, y el acceso a todas las personas a la educación de calidad, creo que eso nos permitiría hacer esa equidad.

“Pero hace falta fortalecer la formación de nuestros docentes, la actualización, tener esa vocación docente, y obviamente que las instancias educativas promuevan ese apoyo, de esta actualización”, insistió.

Ambas académicas consideraron que la corrupción y el activismo de docentes como los de la CNTE, que dejan las aulas, o alumnos como los de la Normal de Tenería, deben ser erradicadas, pro también atendidas las demandas de los profesores.

Sin duda, ambas académicas coinciden en que erradicar la corrupción, la herencia de plazas docentes, es un gran avance en la meta de alcanzar en México, una educación de gran calidad.

Temas

  • Reforma Educativa
  • Día del Maestro

Comentarios

Te puede interesar