Secciones
Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad
Quintana Roo

Debates La Verdad | Salud 4

Pregunta del día:  ¿cuál es su principal propuesta en el combate a las adicciones en Quintana Roo y en cuánto tiempo podríamos ver resultados positivos? 

por CarlosTapia

Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad

Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad

Cuando hablamos de adicciones, pensamos primero en los más jóvenes. Los datos oficiales se han encargado de demostrar que la edad de primer consumo ronda los 15 años, aunque también se han detectado casos de niños de 11 que reportan haber probado alguna droga.

Esto significa que algo no está funcionando bien dentro de la estructura social de Quintana Roo y parece que las y los candidatos están muy conscientes de ello.

En la pregunta cuatro de la ronda de Salud, les pedimos que nos platicaran sobre sus planes para enfrentar este problema. Coinciden en la necesidad de impulsar valores familiares e invertirle más a la educación y al deporte:

Pregunta del día 

Los Centros de Integración Juvenil y el Conadic han alertado de que en Quintana Roo hay un elevado consumo de mariguana, cocaína y alcohol entre la población joven, ¿cuál es su principal propuesta en el combate a las adicciones y en cuánto tiempo podríamos ver resultados positivos?

Mara Lezama Espinoza

"Nuestros jóvenes y niños son el futuro de nuestro estado, por ello vamos a replicar en toda la entidad el programa ‘Yo no soy cómplice’, cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática de las adicciones. En mi gobierno, vamos a atacar las causas que generan este mal, a través de mejores espacios de esparcimiento, programas deportivos y sociales, así como la prevención de la violencia intrafamiliar.

Laura Fernández Piña

“La solución al consumo de sustancias debe ser con una perspectiva de derechos humanos y de educación. Hay que informar sobre estas sustancias que amenazan a nuestra sociedad, por eso mi proyecto de salud, educación y seguridad también incluirá el eje transversal de prevención de las adicciones. Hacer campañas intensivas y programas informativos en las instituciones de educación y de salud de todo el estado: públicas y privadas”.

José Luis Pech 

"La estrategia para atacar este problema debe pasar por la atención de los servicios necesarios para las comunidades, pero sobre todo, por el reforzamiento de los programas de prevención de adicciones, con alternativas para impulsar el desarrollo de los jóvenes, con acciones que fomenten las actividades culturales y deportivas. Tienen que redoblarse los esfuerzos para atender a los adictos, con tratamientos médicos y emocionales".

Nivardo Mena Villanueva

"Los grandes problemas sociales se originan en la familia, por lo que centraremos todas nuestras acciones al fortalecimiento de los valores morales, que tienen que ver también con lo espiritual, y fomentaremos las tradiciones de la sana convivencia, como por ejemplo más opciones de hacer deporte. Dotaremos de recursos públicos a aquellas instituciones encargadas de atender el problema de adicción en todas sus modalidades".

Leslie Hendricks Rubio

"No hay mejor herramienta para combatir las adicciones que la educación integral. En primer lugar, si nuestros niños y niñas crecen en un ambiente sano y propicio para su desarrollo personal, emocional y académico, se reducen significativamente las posibilidades de que en el futuro caigan en los vicios y las adicciones. El programa de escuelas de tiempo completo, que será una de las máximas prioridades de mi administración, fungirá como vehículo para lograr este fin".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios