Secciones
Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad
Quintana Roo

Debates La Verdad | Salud 2

Pregunta del día: ¿cuál es la estrategia que implementará su gobierno para asegurarse de que los hospitales de Quintana Roo tendrán los medicamentos suficientes ?

por CarlosTapia

Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad

Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad

Ir por atención médica a clínicas y hospitales del sector público y no recibir medicamentos se ha vuelto algo común en el país. Las protestas sociales que provoca este problema ocupan los titulares de noticias y se viralizan en redes sociales.

A Quintana Roo le ha tocado parte del problema. El IMSS, que atiende al 60 por ciento de la población local, se ha quedado sin medicamentos en sus estantes. La solución, según las y los candidatos a la gubernatura, sería reestructurar las finanzas para garantizar la compra de medicinas a las empresas farmacéuticas y así, en el corto plazo, ponerlas al alcance de la gente.

En Debates La Verdad continuamos con la ronda de Salud y esta es la segunda pregunta:

Pregunta del día 

El desabasto de medicamentos es un problema nacional del que Quintana Roo no está exento, ¿cuál es la estrategia que implementará su gobierno para asegurarse de que clínicas y hospitales tendrán los medicamentos suficientes y las personas podrán acceder a ellos?

Mara Lezama Espinosa

"Nuestro gobierno trabajará de la mano con la Federación para abastecer de medicamento a los hospitales del estado. Una de nuestras prioridades será evaluar la situación que priva en los centros de salud y hospitales generales, a fin de que se garantice un cuadro básico de medicamentos en estas instituciones. Nuestro compromiso será acabar con esta constante que padecen los usuarios que, al salir de la consulta médica y al momento de solicitar sus medicinas, algunas no estén disponibles".

Laura Fernández Piña

"El Seguro Popular Estatal ofrecerá desde el primer día servicios de medicina general, medicina integrista y atención a embarazadas; garantizará análisis clínicos y medicamentos como analgésicos, antibióticos, antipiréticos, antialérgicos, antiácidos, antiepilépticos, antihipertensivos e hipoglucemiantes. Medicamentos, análisis y reactivos están disponibles en el mercado nacional y con laboratorios y fábricas diversas; adquirirlos, producirlos y distribuirlos es una meta viable que dará seguridad y tranquilidad a las familias".

José Luis Pech 

El principal motivo del desabasto de medicamentos siempre ha sido la corrupción. Por eso, nuestra primera tarea será eliminar este mal que evita que los recursos lleguen a donde realmente se necesitan. Lo siguiente será garantizar que el nuevo INSABI cumpla con suministrar adecuadamente nuestras necesidades de medicamentos y equipo médico. Mi gobierno defenderá y hará efectivos los derechos laborales del personal de la salud, y daremos incentivos especiales a quienes atiendan comunidades marginadas y en poblaciones rurales. Tendremos atención médica a toda hora y todos los días.

Nivardo Mena Villanueva

"Lo primero que haremos es proporcionar una tarjeta de salud para las familias que no tengan servicio, así como las caravanas de medicamentos que recorrerán las comunidades. Luego, la SESA hará un inventario de medicamentos del cuadro básico, para que de manera directa con las farmacéuticas hagamos las compras programadas; principalmente surtiremos medicinas para tratar cáncer infantil, VIH-sida, hipertensión arterial, diabetes y los preventivos de enfermedades cronicodegenerativas".

Leslie Hendricks Rubio

"Mi gobierno hará una reestructuración presupuestaria desde el día uno, a fin de garantizar, en el menor plazo posible, la disponibilidad de medicamentos que actualmente están en desabasto por los errores del gobierno federal. Estamos conscientes de que el problema del desabasto no tiene una solución sencilla. Sin embargo, con los recursos de la reestructura, mi gobierno gestionará de manera directa con las compañías farmacéuticas los mecanismos más adecuados para que el Sistema de Salud Estatal subsane las deficiencias federales". 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios