Quintana Roo

Debaten candidatos de Puerto Morelos y Cozumel rumbo a las elecciones

Debaten candidatos de Puerto Morelos y Cozumel rumbo a las elecciones

Las candidatas y los candidatos dedicaron tiempos al encono, la diatriba, las denuncias y se olvidaron de las propuestas a los ciudadanos 

Por Jorge Domínguez

17/05/2021 09:10

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en coordinación con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) llevaron a cabo los primeros dos debates de candidatas y candidatos a las presidencias municipales en Puerto Morelos y Cozumel donde se destacó principalmente el discurso de encono y los señalamientos entre abanderados.

Los tiempos dedicados para la presentación de cada uno, fueron usados por las candidatas y candidatos para el ataque, la diatriba y, el señalamiento; dejaron de un lado la propuesta. Se olvidaron, de lo que realmente querían escuchar los electores, las propuestas sobre como mejorar en ambos municipios.

Candidatos de Puerto Morelos presentaron sus propuestas a los elector4es en el undécimo municipio

Por Puerto Morelos participaron Yazmín del Carmen Vivas Medina, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES); Daysi Iliana Trujillo Encalada, candidata del Movimiento Ciudadano (MC) y, Manuel Tirso Esquivel Ávila del Partido Fuerza por México. Los demás, pese haber pedido participar, no lo hicieron.

En tanto por Cozumel participaron los candidatos Francisco Javier Sierra del MC; Gabriela Angulo Sauri de Redes Sociales Progresistas (RSP); Pedro Joaquín Delbois de la alianza Va por Quintana Roo; Juanita Alonso Marrufo de la alianza Juntos hacemos historia; Rubí Guadalupe Peniche Gamboa de Fuerza por México; Carlos Enrique Canto Martín del PES, así como la candidata independiente, Aurora Ariadne Santín Coral.

La abanderada de la alianza Juntos hacemos historia Juanita Alonso Marrufo ocupó si tiempo para denostar acciones de gobierno municipal

El Ieqroo, ofreció el desarrollo de los debates a las candidatas y los candidatos a miembros de los Ayuntamientos, mismos que iniciaron desde este 17 y hasta el 21 de mayo en dos horarios; 18:00 horas los aspirantes de Puerto Morelos y, a las 20:00 horas tocó el turno a los de Cozumel.

En ese sentido, la consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo, señaló que todo se alistó en tiempo y forma para las exposiciones y confrontación de ideas entre los aspirantes a las presidencias municipales, con la moderación de Leny Prado y Martha Reyes del SQCS.

Durante el mencionado ejercicio se contó con el apoyo de la transmisión de los debates por parte de la estación de radio Sol Stereo en el 89.9 FM de Cozumel, así como en las páginas de Facebook del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal.

Asimismo, dio a conocer que, en estricto apego a las medidas sanitarias para la mitigación del SARS-CoV2 (COVID-19), las realizaciones de los debates se desarrollarán atendiendo en todo momento las medidas de prevención para controlar el riesgo de contagio y propagación del virus.

Los asistentes al debate deberán respetar el usos obligatorio del cubrebocas, careta, gel antibacterial, la sana distancia y en este caso, las candidatas y candidatos contarán con un acrílico para mayor seguridad de las y los participantes.

El estudio donde se desenvolvieron los candidatos fue sanitizado antes y después de la confrontación de ideas, al mismo tiempo que manifestó que dadas la situación que prevalece en el Estado a causa del COVID-19, el aforo de personas a la sede de los debates será restringidas y solo estarán las y los candidatos.

Por otra parte, se dio a conocer que los debates serán en modalidad mixta, es decir, presencial y virtual por lo que será decisión de cada candidata o candidato participar en la modalidad que así desee, lo cual deberá ser informado a la dirección de Partidos Políticos.

Entre los temas a debatir, destacan los siguientes: sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y transparencia, entre otros.

Los siguientes en debatir serán las candidatas y los candidatos de los municipios Othón P. Blanco, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.