Secciones
Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad
Quintana Roo

Debates La Verdad | Educación 5

Pregunta del día: El 70% de los egresados en Quintana Roo no consigue empleo, ¿qué estrategia implementará su gobierno para reducir esta cifra y hasta qué porcentaje?

por CarlosTapia

Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad

Estás son las respuestas a la pregunta del día de Debates La Verdad

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas recién egresadas de universidades e institutos de educación superior es que no encuentran un empleo que se acomode a sus aptitudes y capacidades. En muchos de los casos, el argumento es que carecen de experiencia.

Aunque a nivel nacional se han diseñado estrategias para incentivar a las empresas que contraten estudiantes, en Quintana Roo la ruta sigue siendo todavía complicada, por lo que las y los candidatos al gobierno estatal se han planteado el problema y han comenzado a planear acciones.

En Debates La Verdad concluimos hoy con la pregunta 5 del segundo tema dedicado a la educación:

Pregunta del día 

Según el Colegio de Profesionistas de la entidad, el 70% de los egresados en Quintana Roo no consigue empleo, ¿qué estrategia implementará su gobierno para reducir esta cifra y hasta qué porcentaje cree que sea posible?

Mara Lezama Espinosa

"Desde el próximo gobierno tenemos que hacer que se articulen mucho mejor el sector empresarial y el sector educativo. Habrá que definir qué carreras y los perfiles que deben formar las escuelas, para que los egresados tengan cabida en las empresas que van a diversificar las actividades económicas del estado".

Laura Fernández Piña

"Tenemos que diversificar la economía. Nuestra fortaleza turística debe ser la plataforma para construir nuevas opciones productivas que ampliarán la oferta laboral. Debemos revisar el currículum de las instituciones públicas de educación técnica y superior, para que sea compatible con la vocación productiva de cada región y comunidad y sus egresados encuentren empleo. También debemos abrir el gobierno a egresados con talento y ganas de servir".

José Luis Pech

"El respaldo a los jóvenes que egresan de las universidades de Quintana Roo debe darse desde el mismo gobierno para evitar que sea gente de fuera la que venga a ocupar cargos dentro de la estructura de la administración estatal, como ocurre actualmente en que personas de otros estados han venido a cubrir puestos que deberían de corresponderles a los universitarios de Quintana Roo. Por ello, en mi gobierno se le dará prioridad a los jóvenes que salen de las universidades del estado para que trabajen y colaboren en el gobierno decente que vamos a establecer. Sabemos que eso no es suficiente, pero puede ser el principio para también establecer acciones para darle oportunidad a quienes se titulan en las universidades del estado, para qué se suben a la plantilla laboral dentro de empresas del sector privado, además de impulsar de manera importante el desarrollo de proyectos propios para empresas de jóvenes quintanarroenses. Creemos que de esa manera ese porcentaje podrá disminuir de manera gradual, para quedar en una cifra poco significativa"

Nivardo Mena Villanueva

"Antes, invitarlos al proyecto; que voten por el partido Movimiento Auténtico Social (MAS) para que ellos puedan tener el derecho a toda la plantilla laboral en el Gobierno del Estado. Creo que esta es la mayor oferta que les puedo hacer".

Leslie Hendricks Rubio


"Durante mi gobierno promoveremos un programa de primer empleo y formación dual en alianza con la iniciativa privada. El objetivo será que los estudiantes de carreras técnicas y universitarias trabajen en alguna empresa mientras cursan sus estudios para que, al concluir, ya cuenten con experiencia profesional y la posibilidad de permanecer en el empleo que obtuvieron durante su carrera. Asimismo, vamos a brindar incentivos para que las y los jóvenes estudien carreras asociadas a las necesidades de nuestra economía".

El dato electoral 

¿Sabías que el Instituto Electoral de Quintana Roo debe preparar, organizar y llevar a cabo las elecciones del 5 de junio?  Fue fundado en 2002 y está integrado por siete consejeros.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios