Quintana Roo

De los cocodrilos de México, dos especies habitan en Quintana Roo

De los cocodrilos de México, dos habitan en Quintana Roo.

El caimán, es la única especie que no habita en Quintana Roo, a cambio el cocodrilo de pantano y de río llegaron para quedarse.    

Por La Verdad

01/09/2020 10:07

En el planeta hay 23 especies de cocodrilianos, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus) y de estas, dos son consideradas quintanarroenses, se trata del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus).

Sobre el tema, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) confirmó que de las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres y de estas dos habitan en el estado de Quintana Roo: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) a excepción del caimán (Caiman crocodilus) presente en Chiapas y Oaxaca.

De los cocodrilos de México, dos habitan en Quintana Roo.

El peligro hasta ahora que enfrentan los cocodrilos, es el interés de algunos por su piel y a la facilidad en su proceso a nivel industrial. Por esta razón, durante varias décadas, la captura comercial en México y América Central se concentró en ellos por lo que  llegaron a estar en una situación de alto riesgo de desaparecer del medio silvestre.

Los primeros esfuerzos de conservación, impulsados en 1999 por el Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México, que contribuyó con el Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva del sector rural (1997-2000), programa pionero del sector ambiental.

En Quintana Roo, sitio como crococún se encargan de difundir la importancia de la participación ciudadana y del gobierno en la coservación de los cocodrilos.

Dos especies, los primeros habitantes de Quintana Roo

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que mide entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm encontraron en los manglares de la zona norte su hábitat perfecto aunque también se les halla en los últimos manglares de Playa del Carmen, su cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta y también se le encuentra en Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y San Luis.

Seguro te interesa: Quintana Roo, refugio del Tiburón ballena 

Por su parte el cocodrilo de río (crocodylus acutus) es un gran reptil de la familia de los Crocodílidos, que se distingue por su gran tamaño que va de los 3 a 4 m de largo y su hocico alargado y una musculosa y gruesa cola; su especie tiene presencia en México en los estados de: Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Sinaloa y por supuesto Quintana Roo.

Lee más de Quintana Roo