Secciones
Dan quintanarroenses batalla contra el sargazo por mar y tierra
Quintana Roo

Dan quintanarroenses batalla contra el sargazo por mar y tierra

por La Verdad

Ciudadanos quintanarroenses y funcionarios públicos salieron este fin de semana a limpiar los arenales donde el sargazo alcanzó a recalar, mientras que barcos y helicópteros de la Secretaría de la Marina (Semar), monitorearon y recolectaron toneladas de la marco algo en altamar. .

Con el apoyo de la ciudadanía quedó demostrado que existe un trabajo coordinado para resolver la contingencia ambiental del sargazo que sirven para evitar impactos en el sector turístico y en la población.

Como parte de las estrategias se inició la Operación Sargazo 2019, con el apoyo de un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina se realizaron trabajos de monitoreo para recabar información de las áreas más afectadas, y posteriormente con embarcaciones se desplegaron barreras de contención que permitieron la recolección en dos días de al menos 10 toneladas de sargazo en las playas de Punta Cancún, Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.  

Para la recolección de la macroalga participaron el sábado mil trabajadores y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez que se distribuyeron en 12 puntos diferentes del destino turístico en los que se incluyen las playas. Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.

A los esfuerzos de limpieza se sumó la asociación Unidos por Quintana Roo que reunió 500 personas, entre trabajadores, públicos del gobierno estatal, empresarios y estudiantes, para limpiar litorales desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, posteriormente este sábado 18 de mayo participaron en la mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, sitio en el que recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

Temas

Comentarios