Secciones
Alerta de género en Quintana Roo se declaró en 2017
Quintana Roo

Dan $3 millones vs. violencia familiar y de género

Firman convenio federación y Quintana Roo para recibir recursos a fin de aplicar el programa de prevención de la violencia de género en cuatro municipios

por Alfredo Rodríguez

Alerta de género en Quintana Roo se declaró en 2017

Alerta de género en Quintana Roo se declaró en 2017

Los gobiernos federal y de Quintana Roo, firmaron un convenio en el que las autoridades estatales recibirán 3 millones de pesos para programas y acciones de prevención de la violencia de género.

El convenio, firmado desde octubre de 2019, fue publicado con la asignación de recursos este 26 de diciembre, con lo que el gobierno estatal.

Desde mayo se pidieron los recursos, en octubre se firmó el convenio y hasta este 26 de diciembre se publicó el acuerdo de asignación de recursos
Desde mayo se pidieron los recursos, en octubre se firmó el convenio y hasta este 26 de diciembre se publicó el acuerdo de asignación de recursos

El convenio establece acciones para ser realizadas entre octubre, noviembre y diciembre, y fue firmado por el gobernador Carlos Joaquín González y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

“El presente convenio tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para el proyecto denominado “Fortalecer la Prevención, Detección, Referencia, y Atención de la Violencia Familiar y de Género, así como la Promoción de la Igualdad de Género en Unidades de Sector Salud de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel del Estado de Quintana Roo”, señala el documento.

Te puede interesar: Llaman a actuar vs Violencia de Género

La cláusula segunda del proyecto confirma la asignación de los fondos, que serán entregados a Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas.

“Para el cumplimiento del objetivo señalado en la cláusula anterior, la Secretaría (Segob) asignará la cantidad de $3’000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.) para el proyecto”, indica el acuerdo entre ambos gobiernos.

Compromisos

La asignación de recursos viene aparejada de compromisos que se obligan a cumplir tanto las autoridades federales como las estatales, entre ellas la evaluación de los informes bimestrales del avance de los proyectos.

Además, Quintana Roo se compromete a iniciar a los 15 días siguientes las acciones para el cumplimiento del proyecto, además de privilegiar un sector de la población específico.

“Considerando cobertura del 80% en prevención a aquellos poblados o colonias donde por su ubicación geográfica o la limitante del tiempo de ejecución del proyecto no se alcancen a realizar actividades, independiente de las acciones que tendrán continuidad aun concluido el proyecto especificadas en las fases respectivas”, señala el documento.

Finalmente, las autoridades estatales tienen de plazo hasta el 15 de enero del 2020 el acta de cierre del mismo, así como el reporte las acciones implementadas hasta el 31 de diciembre.

Finalmente, las autoridades federales señalaron durante el convenio que si por alguna razón no se ejercen la totalidad de los recursos asignados, estos deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Largo camino

La petición de fondos para este proyecto de atención a la violencia familiar y de género fueron solicitados desde mayo del presente año; el convenio se firmó el 4 de octubre y la publicación del convenio con la asignación de los recursos se dio hasta el 26 de diciembre.

En Quintana Roo, la entidad encargada de la implementación del proyecto son los Servicios Estatales de Salud, y será este el responsable del debido ejercicio de los recursos y de los informes oportunos de su aplicación.

Más notas de Quintana Roo

El proyecto firmado plantea acciones que atiendan la violencia familiar y de género, enfocando sus esfuerzos en prevenir, detectar, referir, atender a mujeres víctimas así como en reeducar a víctimas y agresores, entendiendo a la Violencia como un fenómeno social.

“Para ello se han diseñado 5 fases que estratégicamente estructuradas van entretejiendo acciones que en conjunto lograrán un impacto permanente en los Municipios Declarados en Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Quintana Roo (AVGM)”, señala el documento.

Alerta de Género

Desde julio de 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

En diciembre de 2018 se amplió la alerta a los municipios de Tulum y Othón P. Blanco.

El objetivo principal del presente convenio, pretende atacar mediante diversos actores “el grave problema de Salud Pública que significa la Violencia Familiar y de Género en los Municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, explica el documento.

Estrategias

Los objetivos estratégicos del convenio están divididos en 5 fases:

Fase 1. Atender a 1,000 mujeres de 15 años y más en los módulos especializados con entrega de material preventivo sobre la detección de la violencia familiar y de género.

Fase 2. Capacitar a 25 especialistas involucrados en la atención a víctimas de violencia.

Fase 3. Impartir 45 cursos de capacitación NOM-046, también 98 Cursos de sensibilización y capacitación para fortalecer la atención médica, y entregar evidencia de recepción de 80% del material impreso.

Fase 4. Colocación de 448 metros de lonas promoviendo la igualdad de género unidades básicas de salud, así como colocar 3,044 metros de lonas promoviendo la igualdad de género y de lonas para entrega a instituciones involucradas.

Fase 5. Capacitar a 25 especialistas involucrados en la atención a víctimas y agresores de violencia.

Fuente: Convenio firmado entre Segob y Quintana Roo.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios