Quintana Roo

Da SCJN revés a Laura Beristain

Laura Beristain recibió en revés de la Suprema Corte que ratifica la errática conducción de su gobierno

Laura Beristain recibió en revés de la Suprema Corte que ratifica la errática conducción de su gobierno

Desecha Controversia Constitucional contra Ley de Movilidad de Quintana Roo, impulsada por la morenista a través del gobierno de Solidaridad

Por Alfredo Rodríguez

18/05/2020 05:27

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia interpuesta contra la Ley de Movilidad de Quintana Roo interpuesta por el gobierno de Laura Beristain en Solidaridad.

Durante la sesión del pleno de la Corte realizada de manera virtual, el máximo tribunal del país reconoció la validez de dicha ley, que no afecta las atribuciones de Solidaridad.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (…) reconoció la validez de diversos preceptos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, reformados mediante decreto publicado el 16 de enero de 2019”, expresó la Corte.

En su fallo, los magistrado señalaron que las nuevas normas no invaden las atribuciones del municipio de Solidaridad en materia de tránsito y vialidad, ni transgreden su administración hacendaria.

“La SCJN validó preceptos que establecen, entre otros aspectos, la distribución de facultades para la expedición de licencias para conducir; la regulación de vías públicas y el tránsito por vías primarias; las facultades del Director de Tránsito del Estado; así como la normativa aplicable para la imposición de multas de tránsito”, expresó la SCJN.

Por ello, aunque el gobierno de Beristain advirtió daños en la hacienda municipal, al ser el servicio de transporte un asunto que no es exclusivo del municipio, “no se considera violada la competencia ni afectada la hacienda municipal”.

Te puede interesar: VIDEO: Videograban en Playa del Carmen poderoso tornado

Beristain, a través del municipio de Solidaridad, interpuso el 1 de marzo de 2019 la controversia constitucional 121/2019, contra el Ejecutivo y el Congreso local, intentando invalidar la diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

El nuevo ordenamiento había sido publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 16 de enero de 2019, a través del Decreto 298.

Beristain, en su voracidad, se quejaba de que las nuevas normas despojaban al municipio de la facultad, y sobre todo de los ingresos correspondientes a los servicios públicos de transporte.

Y es que al ser su cuñado Jorge Robles Aguilar el encargado de la Policía Municipal, ella tendría el control de la corporación y de los ingresos por esos conceptos.

Más notas de Quintana Roo

Sin embargo, el fallo de la Corte ratificó la validez de la reforma a la primera parte del párrafo cuarto del artículo 3, las fracciones XLI y LVIII del artículo 5, la fracción XXX, inciso a) del artículo 25, las fracciones VII y VIII del artículo 38; la derogación de las fracciones I, IV y VII del artículo 39; así como la adición de los artículos 89, 205, 207, fracciones II, IV y IX, 216, 217 y 240.

Por tanto, la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que fueron publicados mediante el decreto 298 en el Periódico Oficial de la misma entidad, el 16 de enero de 2019, están totalmente fundados y validados.