Quintana Roo

DESHONROSOS primeros lugares de Quintana Roo

DESHONROSOS primeros lugares de Quintana Roo.

DESHONROSOS primeros lugares de Quintana Roo.

Incidencia de casos de violencia doméstica es siete veces mayor a media nacional; “destaca” la entidad en llamadas de emergencia por violación

Por Efrén Martín

29/07/2021 09:53

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Quintana Roo lidera la lista de estados con la tasa de incidencia más alta de llamadas de auxilio relacionadas con incidentes de violencia de pareja y de emergencia por violación.

Las estadísticas han generado preocupación en el ámbito local, toda vez que las cifras estatales superan por siete veces las que se registran en el ámbito nacional.

Los datos revelados por el SESNSP corresponden al semestre enero-junio de este año y forman parte de la Información Sobre Violencia Contra las Mujeres, Sobre la Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 9-1-1. El documento fue elaborado por el Centro Nacional de Información.

En este contexto, se indicó que Quintana Roo, en el caso de violencia doméstica, registra una incidencia de 644 llamadas de auxilio por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre del año.

Cifras que alarman

Como ya se ha citado, estas cifras generan preocupación en el plano loca, ya que el promedio nacional es de 97.4 llamadas por cada 100 mil habitantes. Lo anterior significa que la incidencia estatal es casi siete veces mayor al del promedio del País.

DESHONROSOS primeros lugares de Quintana Roo.

Por debajo de Quintana Roo se encuentran Baja California, Aguascalientes, Sonora y Colima. En tanto, las entidades con los índices más bajos de violencia doméstica son Michoacán, Puebla, Hidalgo, Chiapas y el Estado de México.

En otro rubro en el que la entidad aparece en el nada honroso primer lugar es el de llamadas de emergencia por violación.

En este contexto, se indicó que en el primer semestre del año la incidencia promedio fue de 3.97 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 1.28 llamadas.

En números totales, Quintana Roo registró, hasta junio pasado, 70 llamadas de auxilio por emergencia de violación.