Secciones
Cúpulas nacionales decidirán alianzas en Quintana Roo.
Quintana Roo

Cúpulas nacionales decidirán alianzas en Quintana Roo

El PRI, el Verde Ecologista y MORENA ya se preparan para contender por las diputaciones en Quintana Roo este 2 de junio.  

por EfrénMartín

Este 2 de junio tendrá lugar un proceso electoral para Quintana Roo.

Este 2 de junio tendrá lugar un proceso electoral para Quintana Roo.

En medio de señalamientos del PRI de que se ha sacudido a los ‘traidores’, a excepción de los institutos locales, los partidos políticos esperarán instrucciones de sus dirigencias nacionales para definir si establecen o no alianzas para enfrentar el proceso electoral que inició el viernes pasado.

Y a pesar que se recibe indirectas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM), “deshoja la margarita” antes de definir si realizará sus enésima coalición en la entidad.

Las posibilidades del verde-ecologista son: continuar con la alianza con el PRI o, tal como se anticipa que ya sucede en el plano nacional, coaligarse con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

José Luis Toledo Medina, excandidato.

En este sentido, el líder estatal del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, su dirigencia nacional aún no toma la determinación en torno a si irán solos en el proceso que concluirá con la renovación del Congreso del Estado.

Anticipó que el lunes tendrían más claro el panorama en torno a si competirán en solitario o en alianza.

José de la Peña dejó en claro que hasta el momento los acercamientos con MORENA han sido sólo en el plano nacional, mientras que un eventual abandono al PRI obedecería a que el Verde desarrolla su propia agenda.

El líder estatal del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Pero este eventual rompimiento ha ocasionado las primeras indirectas por parte del dirigente estatal tricolor, Manuel Díaz Carvajal, quien rechazó que estén perdiendo militantes y aliados, pues lo que en realidad sucede es que se están “sacudiendo a los traidores”.

 

El futuro del PRI

Lo único que reconoce el líder priista es que el dos de junio enfrentarán un proceso electoral complicado y que lo harían sin alianza con otro partido.

José Luis Pech.

Optimista, declaró que el proceso electoral representa la oportunidad de postular candidatos con verdadero arraigo,  comprometidos para elaborar políticas públicas para beneficio ciudadano.

“Tenemos cuadros suficientes, entre nuevos y de antaño, para hacerles candidato. Los que se fueron no tenían compromiso, se asustaron, les gusta lo fácil.  No tiene vergüenza”, afirmó.

Respecto al Verde Ecologista, insistió en que es un organismo conformado por traidores, lo cual demostraron en el pasado Proceso Electoral Local.

“Nos traicionaron en pleno Proceso Electoral, pero ya son condiciones diferentes”, advirtió.

Mientras tanto, el senador por MORENA en la entidad, José Luis Pech Várguez, no descarta la posibilidad de realizar alianzas para encarar el proceso electoral, aunque dejó en claro que sería con partidos y candidatos que tengan respaldo del electorado.

El dirigente estatal tricolor, Manuel Díaz Carvajal.

Resaltó que existe inclusión y la anexión de políticos emanados de otras fuerzas es inevitable, porque están convencidos de que el proyecto y la Cuarta Transformación son los que permitirán a México sortear la crisis que enfrenta.

Sin embargo, manifestó que eso no significa que se traduzcan en alianzas electorales, porque se va a ponderar lo que verdaderamente beneficie a la gente, no a grupos o particulares.

“Vamos a recurrir a encuestas para definir a quienes tengan respaldo ciudadano y aunque se decisión de la Dirigencia Nacional, las alianzas serán con gente que tenga verdadero respaldo de la ciudadanía”, acotó.

Por el contrario, quien ha dejado en claro que no harían coalición con MORENA, a pesar que fueron aliados en el proceso federal que permitió el triunfo lopezobradorista, es el dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, José Luis Toledo.

No rechazó la posibilidad de integrar una coalición con otras fuerzas políticas, pero hasta el momento las intenciones son de contender con candidatos propios.

Hay que destacar que el martes próximo es la fecha límite para que los partidos políticos presenten ante el Instituto Electoral de Quintana Roo su interés de coaligarse.

Temas

Comentarios