Secciones
Celebra
Quintana Roo

Cumple tres años, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen

El biólogo Roberto Rojo celebró tres años de del proyecto "Cenotes Urbanos" uno de los proyectos de ciencia del Planetario Sayab en Playa del Carmen.

por La Verdad

Celebra "Cenotes Urbanos" de Playa del Carmen tres años de logros.

Celebra "Cenotes Urbanos" de Playa del Carmen tres años de logros.

El proyecto de ciencia ciudadana del Círculo Espeleológico del Mayab y del Planetario Sayab de Playa del Carmen, "Cenotes Urbanos" cumplió tres años de existencia con avances como la exploración y mapeo de más de 30 cuevas en Playa del Carmen, el descubrimiento de una vasija maya del posclásico tardío, un altar maya, restos de fauna prehistórica entre otros.

Roberto Rojo, director del Planetario Sayab en Playa del Carmen, explicó que hace casi tres años un grupo de niños se aventuró al interior de la cueva de su fraccionamiento en Playa del Carmen, Quintana Roo y poco a poco se fueron maravillando con el fascinante mundo subterráneo de la península de Yucatán.

El testimonio de tres años de trabajo intenso

"Junto con ellos, tiempo después, hicimos la exploración, topografía y cartografía de la misma, a quienes los chicos nombraron 'Cojón de Gato'. Este fue uno de los inicios del proyecto de “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”, señaló.

Recordó que a lo largo del tiempo, uno de los chicos fue registrando poco a poco la biodiversidad dentro de la cueva, la cual resultó ser muy importante a nivel local. Durante sus incursiones le tocó ver cómo la gente dejaba sueltos a sus perros ahí, sin control, ni observación.

planetario playa del carmen quintana roo
Celebra "Cenotes Urbanos" de Playa del Carmen tres años de logros.

"Los perros por supuesto orinaban, defecaban y perturbaban el agua que contiene organismos estigobiontes, propios de estos sistemas, también vio como la gente entraba a ingerir bebidas alcohólicas, a vandalizar, etc. Por muchos medios buscó apoyo para que se organizara el acceso a la misma, que se respetaran las medidas básicas así como las dadas por reglamento, temiendo que se perdiera para siempre la belleza del lugar. Su búsqueda fue intensa y en algunos momentos desesperada de este chico, ahora adolescente, Talismán de Jesús Cruz Castillejos se logró protegerla", comentó.

Fue gracias al apoyo de la Dirección de Medio Ambiente sustentable y cambio climático del Municipio de Solidaridad, junto con vecinos voluntarios e integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab, AC y Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, siguiendo los protocolos de sana distancia y uso de cubrebocas, se realizó una limpieza de la cueva así como un cierre temporal en lo que se coloca señalización, se remoza el parque y se continúa con el estudio de las especies del lugar.

Seguro te interesa: Certifica al IMSS Playa del Carmen el Consejo de Salubridad General

Unidos como ciudadanos y ciudadanas, gobierno y asociaciones civiles, podemos ir haciendo de éste, un lugar mejor, con una coexistencia en armonía con la naturaleza. El joven se llama Talismán y esperamos que este logro le dé fuerza e inspiración para seguir adelante con sus estudios y con el cuidado de la naturaleza. 

Lee más de Quintana Roo
 

Temas

Comentarios